Un total de 5.395 personas se han beneficiado en lo que va de año de una Prestación Económica de Asistencia Social de Agua (PEAS de agua), según los datos aportados por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y de los que se desprende que el coste total de estas ayudas roza los 244.000 euros (243.978), pese a que falta aún por cuantificar los meses de noviembre y diciembre.

Todo indica que se superarán, o, al menos, igualarán las 7.433 PEAS de agua concedidas el año pasado y los 334.915 euros de gasto que estas conllevaron. Una cifra considerable si se parte de la base de que en 2011 no se concedió ningún tipo de subvención de ese tipo.

Así, después de dos años sin apenas concederse ninguna prestación para agua (en el 2010 solo se dieron 151 y en 2011 ninguna), el IMAS tenía pendientes más de 4.000 facturas con Emmasa, lo que impedía la concesión de nuevas PEAS hasta que no se liquidasen.

A través de una serie de reuniones entre la Concejalía de Servicios Sociales y la empresa de aguas se acordó realizar un calendario de pagos para zanjar la deuda, lo que también permitió abrir de nuevo la solicitudes de prestaciones por este concepto.

"Para poder hacer frente a estos pagos, desde mediados de 2011 y especialmente durante todo el año 2012 y lo que llevamos de 2013, se ha realizado un importante esfuerzo de reorganización de recursos humanos y dedicación intensa de los mismos para pagar mensualmente las cantidades acordadas hasta llegar a ponernos al día en el pago", explica la máxima responsable del IMAS, Alicia Álvarez, que destaca que gracias a esta reestructuración "se han establecido grupos de trabajo que se han dedicado especialmente a la tramitación de PEAS de agua y se ha consensuado un procedimiento con Emmasa por el que se han impedido los cortes de suministro por falta de pago a aquellas personas que lo hayan solicitado en las Unidades de Trabajo Social y que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras de las PEAS".

Pero no solo se ha intervenido en el pago de los recibos pendientes de aquellas familias con dificultades económicas sino que además se ha optimizado el consumo de agua incorporando un importe máximo de agua por cada miembro familiar al mes que se puede solicitar a través de la PEA de agua y que se ha establecido según el gasto medio de agua por persona y mes aportado por Emmasa.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprovechado para establecer un control y seguimiento del número de recibos, por lo que a partir del tercer recibo pagado en el año se incorpora al expediente un informe de la trabajadora social de referencia justificando el pago extraordinario de más recibidos atendiendo a la situación de especial necesidad de la unidad familiar.