La portavoz del PP en la capital tinerfeña, Cristina Tavío, advirtió hoy que el alcalde Bermúdez “se ha convertido en el nuevo Zapatero de Santa Cruz, gastando más de lo que tiene y de lo que puede pagar”, y advirtió que la subida de impuestos y tasas municipales del año que viene “es un despropósito que llevará la ciudad a la ruina”. Así mismo, anunció en rueda de prensa la intención de los populares de enmendar el Presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, por incumplir el plan de saneamiento y por pretender gastar más de lo que permite la Ley.
“El presupuesto que nos propone Bermúdez no está pensado para los más pobres, como él dice, sino para empobrecer todavía más la capital, para sacarle más dinero a las familias y a los emprendedores, subiendo los impuestos y las tasas municipales sin necesidad, y limitará muchísimo nuestra competitividad como ciudad”, aseguró Cristina Tavío, quien recordó que “hemos entrado en el tercer año de mandato, y seguimos sin planeamiento urbanístico en vigor, sin poner en marcha ningún incentivo que atraiga la inversión, y sin resolver las enormes trabas que pone el Ayuntamiento para iniciar cualquier actividad”.
La líder de los populares considera “un disparate” que, mientras el Estado y la Comunidad Autónoma intentan contener la presión fiscal, para favorecer la recuperación económica el próximo año, “el alcalde Bermúdez nos castigue subiendo diez veces más que el IPC el precio del agua, la contribución (IBI), y el rodaje de vehículos, entre otras tasas y precios públicos, justo lo contrario de lo que hace ahora mismo el Ayuntamiento de La Palmas”.
A su juicio, resulta una “evidencia innegable” que el pacto entre CC y PSOE mantiene paralizada la capital y, según Tavío, “se ha convertido en el mayor obstáculo para sacar a Santa Cruz de la crisis”. Los populares critican que Bermúdez haya incrementado desde que gobierna el presupuesto de gastos del Ayuntamiento en 47 millones de euros, pasando de los 170 millones de 2011 a los 217 millones que pretende gastar en 2014, un incremento de casi el 28%.
Santa Cruz estará el próximo año entre los diez municipios con mayor presión fiscal de Canarias, con una media superior a los 570 euros por habitantes, mientras Las Palmas estará por debajo del puesto 50 en el ranking, con una media inferior a los 390 euros por habitante. “Esta diferencia de 180 euros que aquí pagamos de más no es solo un castigo inexplicable para el bolsillo de los santacruceros, también supone un obstáculo para atraer las inversiones y los nuevos negocios que podrían crear empleo”, afirmó Cristina Tavío.
La portavoz del PP lamentó que el alcalde haya perdido “una oportunidad extraordinaria” al no aprovechar las ayudas arbitradas por el Estado en el año 2012 para sanear y reorganizar el Ayuntamiento, y advirtió que la Administración central es la única que aumentará sus transferencias a Santa Cruz el próximo año en un millón de euros, pasando de 53 a 54 millones. Por el contrario, las aportaciones del Gobierno de Canarias descenderán en casi 5 millones de euros, entre la disminución de las partidas del Fondo Canario de Financiación Municipal (-2´9 millones), los fondos del REF (-1´9 millones) y el Estatuto de la Capitalidad (-0´1 millones).
Según explicó el concejal popular, Alexis Oliva, “el Presupuesto que propone Bermúdez fuerza la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al calcular el límite legal del gasto en función del ejercicio 2012, en lugar de usar las obligaciones previstas en el 2013, que son las que exige la legislación, mucho más cercanas a la realidad y que no están distorsionadas por el extraordinario Plan de Pago a Proveedores”.
“Es una verdadera irresponsabilidad aplazar el pago de la deuda dándole una patada hacia delante, para aumentar en más de 22 millones de euros los gastos de forma indiscriminada un año antes de las elecciones, pensando en el interés partidista de CC y PSOE, y no en el interés general de Santa Cruz”, aseguró Oliva, quien recordó que la deuda por habitante en la capital tinerfeña “duplica a la de Las Palmas”, con 325 euros frente a 651.
LA ALTERNATIVA DEL PP
Los populares presentarán una enmienda a la totalidad solicitando la devolución de estos Presupuestos al Área de Hacienda del Ayuntamiento, para que sean corregidos y ajustados al límite de gasto establecido en la Ley, y que a su juicio nunca deberían sobrepasar los 195 millones de euros del presente ejercicio 2013. Así mismo, insistirán en la necesidad de adaptarse a una rebaja fiscal que incentive el consumo y la inversión.
La propuesta del PP pasa por cinco medidas básicas, que tendrían una repercusión cuantificable e inmediata en los ciudadanos:
1. Reducir el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica en un 8% para los vehículos en general, y entre un 50% y 75% para los de transporte profesional de carga, es decir, los remolques, motocicletas, ciclomotores y los vehículos eléctricos, respectivamente.
2. Reducir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que concedan estabilidad laboral a sus trabajadores, con contratos de temporales a indefinidos, de rebajas de hasta un 55%. Incluyendo este incentivo también a las empresas que incrementen el número de trabajadores contratados respecto al ejercicio anterior.
3. Suspender en el ejercicio 2014 las tasas de ocupación de espacios públicos de uso público municipal con mesas y sillas y otros elementos análogos con efectos lucrativos, la ocupación de la vía pública con quioscos y demás.
4. Suspender, igualmente en este ejercicio, el cobro por la tasa por la prestación de los servicios de otorgamiento de Licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
5. Reducir la tasa de basura viviendas y negocio en un 5,5% y un 5% respectivamente en el ejercicio 2014.