El proyecto ‘Ahora + Santa Cruz’, fruto de un convenio entre el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cruz Roja, ha ayudado a la inserción sociolaboral de 50 familias. El presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, acudieron el pasado viernes al cierre del programa y mantuvieron un encuentro con los beneficiarios de una de las acciones formativas, concretamente la de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Esta actividad formativa, que se ha realizado en el parque García Sanabria, tiene como objetivo la intervención social con familias en exclusión social o en riesgo de padecerla. Bermúdez celebró que los participantes en el programa “ahora tienen formación y experiencia con la que tratar de obtener un trabajo en el mercado laboral. La jardinería es un servicio auxiliar en el turismo que cuenta con bastante demanda”.
Por su parte, Álvarez destacó que “el IMAS no sólo trabaja en paliar las emergencias, sino que proyectos como éste ayudan a que las personas aumenten su formación y autoestima, para mejorar su empleabilidad e inserción laboral”.
Este convenio, firmado por ambas entidades el pasado mes de septiembre, ha permitido que 50 personas adquieran una formación. Además de la relacionada con jardinería (de 255 horas), en la que participaron 15 usuarios, se realizó otro programa de operaciones básicas de pastelería (198 horas), con otros 15 participantes, y otras acciones formativas menores de carnet de manipulador de alimentos, carnet de carretillas elevadoras, curso de Inglés para la atención al público o conocimientos en operaciones básicas de pisos y alojamiento.
En palabras del presidente provincial de Cruz Roja, “Estas acciones contribuyen a reforzar el currículum de los participantes, con una formación acreditada, con demanda laboral y una experiencia complementaria que hace que los beneficiarios estén mejor posicionados y sean más competitivos en el mercado de trabajo”.
Cruz Roja y el IMAS no sólo han posibilitado que 50 familias tengan herramientas para salir de la situación de riesgo de exclusión social en la que se encontraban, sino que se ha intervenido con todos los miembros de la familia. En el convenio, el IMAS aportó 50.000 euros.
Para poder llevar a cabo de forma efectiva los itinerarios planificados, a los usuarios se les proporcionó apoyo mediante el servicio de guardería y ludoteca entre otros. Así, se fomentó la conciliación entre la vida familiar y las acciones formativas encaminada a la inserción sociolaboral.
Cruz Roja aprovechó este proyecto para mejorar la atención a las necesidades básicas alimenticias, fortaleciendo su estructura en el municipio para una adecuada distribución y una mejor coordinación entre ambas instituciones, así como poder aumentar la entrega de alimentos a las personas que más lo necesitan