El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado hoy de que las obras en superficie de la Vía Litoral que ejecuta el Gobierno de Canarias avanzan según lo establecido y está previsto que concluyan este fin de semana.

La labor consiste en la impermeabilización de este espacio y la extensión de un pavimento idéntico al de los espacios anexos, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que avanza que su definitiva apertura al público será a finales de enero.

Una vez concluyan los actos de Carnaval previstos en la zona, el Ayuntamiento de Santa Cruz recibirá la obra y, tras adecuar su proyecto al espacio resultante, acometerá la creación de un espacio peatonal de 11.200 metros cuadrados, que contará, entre otros servicios, con un carril bici diferenciado y un parque infantil.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, visitó hoy los avances que han experimentado los trabajos, junto al director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina.

Tras la visita, el alcalde ha destacado que los operarios ahora mismo acometen la impermeabilización y el asfaltado de una zona que mejorará considerablemente a la avenida de Anaga, a su paso por la plaza de España.

"Vamos a ganar un nuevo espacio para toda la familia, mucho más cerca de la farola del mar y del litoral, que es lo que quieren los ciudadanos", ha manifestado Bermúdez, quien ha indicado que hay que preparar otras zonas, porque las obras no terminan aquí.

La conclusión es que los peatones van a poder acceder de una manera muy fácil al puerto deportivo, por la superficie del túnel de la Vía Litoral y el de la vía de servicio, ha añadido.

Según el alcalde, los cruceristas también van a poder llegar hasta la ciudad de una forma más sencilla, ya que gran parte de las vallas se van a suprimir a finales de enero y así se podrá disfrutar de otra panorámica, más atractiva.

A su juicio, la obra persigue ennoblecer la fachada marítima de Santa Cruz, especialmente en el frente urbano coincidente con el sector central de la ciudad, en el ámbito de la plaza de España, mediante la creación de un entorno atractivo para el desarrollo de actividades comerciales, de ocio y turísticas.

Bermúdez ha señalado que actualmente el borde del lado del mar se encuentra delimitado por las obras de la vía de servicio portuario, que se halla actualmente en construcción, pero que permitirá, a su conclusión, ampliar el itinerario peatonal hasta el edificio del Cabildo de Tenerife y con ello acercar la ciudad al borde marítimo.