La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió, hasta primeros de diciembre de este año, un total de 170 proyectos de dinamización para Santa Cruz presentados por empresarios y diferentes colectivos vecinales, comerciales, de ocio, turismo o restauración, lo que supone una media mensual de 14,16 iniciativas. Así, la Comisión de Valoración de Proyectos Externos de la entidad municipal estudió todas las propuestas recibidas, puso a 35 en marcha en régimen de colaboración y asesoró a otras 34 en materia de líneas de financiación.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, explica que, "formada por los jefes técnicos y la dirección de la entidad municipal, la Comisión de Valoración de Proyectos Externos es una herramienta interna que facilita la toma de decisiones sobre qué proyectos e iniciativas pueden ser susceptibles de ser apoyados en forma, requisitos y plazos, valorando en su contribución al objeto social de la entidad capitalina".

Guzmán señala que "sus principales funciones son la identificación, valoración, comunicación y control de seguimiento de proyectos presentados por entidades, empresas privadas, patrocinadores y otros colectivos en el marco territorial municipal. Con algunos trabajamos directamente, con otros cooperamos y muchos, desde nuestro servicio de asesoramiento, se impulsan para que sean un negocio propio, generador de empleo y viable".

Según el edil, "del total de iniciativas recibidas y estudiadas durante 2013, 19 se han derivado a otras entidades u organismos; 43 se encuentran en fase de mejora para su posterior tratamiento; y 39 se han desestimado por cuestiones de inviabilidad económica o técnica".

Paralelamente a la puesta en marcha de estos proyectos, en este periodo se han llevado a cabo 30 acciones de dinamización en espacio público en régimen de colaboración con asociaciones comerciales, de empresarios o empresas privadas. Dentro de éstas se encuentran la Feria de Vehículos de Ocasión de AVIS, el mercadillo de Antigüedades y Vintage a beneficio de Amate, Cosmopolitan Shopping Week, Ruta Tapa Soho, Canarias Gourmet, Fimucité o Santa Cruz Triatlón.

Igualmente, se han llevado a cabo tres proyectos en cooperación: la revista turística Inside Tenerife; colaboración con la empresa CULTESA el Día del Turismo así como el impulso a la recreación histórica de la Gesta del 25 de Julio con la productora Hermanos Ríos.

Esta Comisión se creó en enero de 2012 con el objetivo de canalizar las ideas y proyectos que se presentan en la Sociedad de Desarrollo. "Es una herramienta más de la entidad capitalina a la hora de impulsar la ciudad en materia de dinamización, y con el aliciente de que no supone coste alguno para el Ayuntamiento" indica el edil.

Las personas, entidades o empresarios interesados en plantear proyectos o iniciativas de cooperación a celebrar en la capital tinerfeña pueden presentar sus propuestas al área SC Dinámica en la sede central de la Sociedad de Desarrollo (Imeldo Serís, 83) o bien solicitando cita previa a través del teléfono 922533353.