Acaba 2013 y José Manuel Bermúdez repasa lo que han supuesto los últimos 365 días para él, su gobierno y la ciudad. Molesto con la oposición por su política de desgaste y con el Estado por bloquear la inversión, admite que el accidente de Saida Prieto le cambió la vida y se compromete a que la capital de la que es alcalde desde hace algo más de dos años nada tendrá que ver con la que habrá al final de su mandato. "Quien diga que Santa Cruz está muerta, miente", dice.

¿Los objetivos que se había trazado para 2013 se han cumplido?

Estoy muy contento con el trabajo que se ha realizado este año, pero aún no puedo estarlo con los resultados porque, aunque creo que el ayuntamiento está mucho mejor desde todos los puntos de vista que cuando me lo encontré, ahora lo que quiero es que la ciudad también esté mejor y para eso es muy importante el empleo.

¿Diría que ha sido un buen año?

No. Creo que el 2014 irá mejor, porque hemos cumplido nuestras obligaciones y somos más eficaces. Estamos en el buen camino, pero todavía no podemos estar contentos porque hay 28.000 parados.

¿Tanto ha cambiado el ayuntamiento bajo su mandato?

Cuando yo entré se pagaba a los proveedores a 300 días y ahora es a 80. Hoy las ayudas sociales llegan al mes y medio y hace dos años, tardaban entre ocho y diez meses.

Usted trata de diferenciarse del anterior alcalde, pero era de su mismo partido...

Hablo del ayuntamiento que yo me encontré y tengo que compararme con eso. Eso no quiere decir que no asuma la gestión que le correspondió a mi partido y si creo que hubo errores, lo diré.

¿Qué opinión cree que tiene la ciudadanía de usted?

Muchos dijeron que no me daban ni tres meses como alcalde, pero ya he pasado el ecuador del mandato. Creo que me ven como alguien trabajador y honesto que encara los problemas.

¿El proyecto que lidera es a cuatro años o a más?

Hay asuntos que requerirán al menos ochos años para que se resuelvan, como es la conexión del enlace del puerto con la ciudad que no estará terminada este mandato y para la que necesitaremos otro.

Uno de sus grandes proyectos....

Sí, porque es una deuda pendiente con el vecino devolverle el mar, pero además va a ser una fuente de creación de riqueza.

¿Cómo valora el papel de la oposición este año?

Poco constructivo. No he encontrado apoyos, y en vez de buscar o proponer soluciones que puedan ser asumidas, se dedican a desgastar al grupo del gobierno .

Dicen que no se cuenta con ellos.

El PP se tendría que sonrojarse por decir esto porque ellos no son ningún ejemplo de diálogo con la oposición y aplican el rodillo, mírese la ley del aborto. Yo siempre intento dialogar, pero lo que no voy a hacer es retrasar decisiones.

¿Cómo son las relaciones del ayuntamiento con el Estado?

Con la delegación y con la delegación no hay problemas, con el Gobierno de España el problema es la falta de inversión.

¿Cuál ha sido su peor momento?

Sin duda el accidente de Saida. Lo pasé muy mal porque viví los siete primeros días en primera línea. Lo que le pasó no se paga con dinero. Para mí hubo un antes y un después como alcalde. Me marcó.

¿Entiende que la ciudadanía no se fíe de los políticos?

Cuando sufres en tus carnes la subida de la luz, de la renta, el desempleo y todo lo que nos han quitado es lógico que la gente busque culpables entre los que toman las decisiones. Si a ello le unes que además hay políticos que no eran trigo limpio es lógico que se piense así. No obstante, cuando tienes una carrera honesta como la que yo tengo, pues la gente te excluye un poco de todo esto.

¿Cómo cree que serán los dos próximos años de su mandato?

Voy a dejar el ayuntamiento con mejores cifras en todos los ámbitos que como lo encontré y la ciudad también. Ya en empleo se están viendo datos como que por primera vez desde 2007 hay un descenso del paro. El ayuntamiento no crea empleo, pero sí puede preparar la ciudad para crearlo.

¿Hay una reactivación?

Mucho más; ya no se puede decir aquello de que Santa Cruz está muerta porque la gente prefiere esta ciudad antes que cualquier otra para instalarse y para salir. Las actuaciones de dinamización se han triplicado y cada vez hay más gente dispuesta a invertir aquí. Es algo que cualquiera puede ver.