"Solo en Santa Cruz hay más de 5.000 viviendas vacías que están en manos de los bancos por ejecuciones hipotecarias", aseguró ayer el coordinador de Por Tenerife (XTF) y concejal, José Manuel Corrales, quien anunció que exigirá al gobierno municipal "que luche contra las ejecuciones hipotecarias y contra los desahucios por impago de alquiler".

Esta iniciativa es su apoyo a la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya portavoz, Ada Colau, demandó que los ayuntamientos españoles intervengan para recuperar las viviendas vacías en manos de los bancos. Según los últimos datos del poder judicial, en España hay 3,5 millones de inmuebles vacíos, de los que 800.000 son propiedad de entidades financieras.

XTF apoya también la propuesta de la PAH para que el gobierno de Paulino Rivero actúe según sus competencias como comunidad autónoma y que actualice la Ley de la Vivienda Canaria para hacer frente a la situación de "emergencia habitacional" que viven las Islas.

El concejal señaló que hay que buscar fórmulas para sancionar a los bancos usureros que "han robado estos pisos con hipotecas abusivas para después comercializarlos con engaño y mentira".

José Manuel Corrales señaló que, "gracias a la actuación de plataformas como la PAH, en 2013 se ha conseguido parar 1.000 desahucios en toda España, recuperar 15 edificios vacíos que estaban en manos de entidades financieras y realojar a 800 personas por vías judiciales e institucionales". Para el concejal de XTF los activistas de la PAH son "verdaderos héroes" del siglo XXI, por lo que muestra su apoyo total a la ingente labor que está realizando para parar los desahucios que por desgracia y de forma generalizada se están produciendo en Canarias.

XTF exige que se paralicen inmediatamente los desahucios o desalojos administrativos en viviendas sociales dictados por el Gobierno de Paulino Rivero. Corrales señala que "un gobierno que hace esa ruindad a la gente más indefensa demuestra su nula humanidad y sensibilidad social". El concejal de la izquierda plural dijo que es ilustrativo que "rescaten a la banca, pero ¿y a la gente, a los que sufren estos inmorales avisos de desahucios, a ellos, quién les rescata?".

El objetivo de esta iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es que los ayuntamientos adopten un procedimiento legal cuando ya se han intentado todos los mecanismos "amables y amistosos" para ceder las viviendas vacías a la población, concluyó Corrales.