El concejal de Por Tenerife (XTF), José Manuel Corrales, denunció ayer que las obras del barranco de Santos fueron adjudicadas por 18 millones de euros en 1997 pero se han gastado ya 120 millones, si bien aún no están finalizadas a pesar de que el periodo terminó en 2000. Por ello, pedirá la creación de una comisión de investigación que ya cuenta con el visto bueno de la oposición y de uno de los socios del grupo de gobierno: el PSOE.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aclaró que los trabajos costaron 78 millones de euros, de los que el ayuntamiento aportó 51 millones.

José Manuel Corrales habló de una desviación presupuestaria en torno al 700% que requiere de una explicación y señaló que hay cuestiones que parecen irregulares, como que los arquitectos del proyecto sean los que redactaron el Plan General de Ordenación de la ciudad.

Expropiaciones mal hechas e innecesarias porque el Tribunal Supremo ha obligado a compensar a los propietarios, que se investigue si en la tramitación de este proyecto aparecen los funcionarios Víctor Reyes y Candelaria Benítez, imputados en otros supuestos delitos urbanísticos, y que esta obra es una "mamandurria" fueron otros argumentos expuestos por el concejal.

La gerencia de Urbanismo aprobó, el 30 de diciembre, una modificación del gasto por importe de 12 millones de euros.

Corrales pide la comparecencia del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en la Comisión de Control del jueves próximo para explicar el desvío de fondos. El también primer teniente de alcalde confirmó ayer que apoyará una investigación de los técnicos municipal de toda la documentación referida a este expediente para determinar las causas de este exceso de gasto respecto a la adjudicación. Una posición que el concejal socialista defendió en consonancia con los argumentos que esgrimió sobre esta cuestión mientras formó parte de la oposición municipal.

El acondicionamiento del barranco de Santos fue presentado el 28 de junio de 2010 por el anterior alcalde, Miguel Zerolo, como una nueva vía de unión entre el centro de la capital y el barrio de La Salud. Su coste ascendía entonces a 70 millones de euros.

Un invento para conseguir titulares

Las cantidades totales de la obra del barranco de Santos por diversos conceptos asciende a 83.010.416,39 euros, más el coste de expropiación. De ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha aportado 51.896.776 euros desde el año 1997 hasta ahora. La vía ha costado 78.664.000 de euros, de los cuales el ayuntamiento, a través de diferente financiación, ha aportado 51.793.000; el Gobierno canario, 19.106.174,80 euros y el Cabildo, 7.759.853. A esa cifra se suman 6.345.225,18 euros en concepto de colectores y revestimiento del cauce bajo del barranco con el puente del Cabo, de los que el consistorio ha aportado 2.097.612,50 y el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas, 4.247.613 de euros.

Así lo aseguró el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien afirmó que "en estos momentos no hay nuevo gasto municipal alguno". El edil explicó que la Gerencia de Urbanismo aprobó, con el respaldo del Consejo Consultivo de Canarias, 7.649.000 de costes indirectos e incremento de precios de la fase 1, a abonar a la empresa FCC, que renuncia a 2.432.255,07 de intereses y demás gastos en función del plan de pago suscrito entre ambas partes. Asimismo, dio luz verde al plan de pago por el que el Ejecutivo regional abonará, hasta 2016, los casi 20 millones que no ha aportado hasta ahora y que ya adelantó la entidad bancaria. "Hemos ahorrado. De esto a pelotazo hay un invento para conseguir titulares", dijo.