El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, integrado por CC-CCN-PNC y PSOE, ha reiterado su disposición a informar a todos los concejales de la corporación sobre los expedientes de las obras realizadas en el barranco de Santos. El marco para aclarar cualquier cuestión al respecto será la comisión municipal de Infraestructura y Obras, donde se facilitará toda la información que se requiera, sin necesidad de crear una comisión de investigación para este asunto.
La voluntad mostrada por el grupo gobernante se enmarca dentro de la política de transparencia practicada desde el inicio del mandato, facilitando toda la información que se le ha solicitado, en cualquier ámbito de su gestión al frente del Ayuntamiento. De hecho, los expedientes referidos a las obras del viario del barranco de Santos ya fueron puestos a disposición de los grupos de la corporación en el seno del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Las obras del barranco Santos han supuesto un coste de 78.664.000 euros, de los que el Ayuntamiento, a través de distinta financiación, ha aportado 51.793.000 euros; el Gobierno de Canarias, 19.106.174 euros, y el Cabildo de Tenerife, 7.759.853 euros. A estas cifras hay que añadir 6.345.225 euros en concepto de colectores y revestimiento del cauce bajo del barranco con el puente del Cabo, lo que hace un total de 83.010.416 euros.
En estas cantidades no están incluidas las que se han abonado como consecuencia de las expropiaciones realizadas y de los procedimientos judiciales derivados de las mismas. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el respaldo del Consejo Consultivo de Canarias, aprobó 7.649.000 euros de costes indirectos e incremento de precios de la fase 1, a abonar a la empresa FCC, que renuncia a 2.432.255 euros de intereses y demás gastos, en función del plan de pago suscrito entre ambas partes.