La Asociación Sociocultural Gitana Karipen, fundada en abril de 2012, cuenta desde ayer con un local, en el barrio de Añaza, donde desempeña sus proyectos enfocados a la integración social e intercultural, la inserción laboral y el apoyo educativo. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, asistió al acto de apertura, en el que se dieron cita una veintena de miembros del referido colectivo, encabezados por su secretario, José Carmona.
Bermúdez aprovechó la ocasión para felicitar personalmente a los representantes de Karipen “por la gran labor que desempeñan en la ciudad y el esfuerzo que han volcado desde el nacimiento de esta entidad por contribuir a la integración social, combatiendo el racismo y la xenofobia y avanzando hacia la tolerancia y la igualdad”.
Además de sumarse a las muestras de agradecimiento, Hilario Rodríguez felicitó a la asociación “por su implicación en la vida del Distrito Suroeste y, sobre todo, por apoyar y promocionar a la juventud gitana”. Al respecto, José Carmona recordó que “sólo en este distrito tenemos a más de 180 gitanos, siendo en el municipio más de 280 de los 3.000 residentes en toda la Isla”. Asimismo, resaltó que “representamos a una amplia comunidad gitana pero nuestra asociación está abierta a todos los residentes que deseen ayudar a los demás y seguir aprendiendo día a día de todas las personas, sean o no de esta etnia”.
Carmona agradeció al Ayuntamiento la concesión de este espacio, que “acogerá el desarrollo de un amplio programa de actividades, diseñadas para todos los residentes, que, además de incluir talleres extraescolares lúdicos, también dará cabida para impartir clases de refuerzo escolar, cursos para adultos, con un espacio dedicado a las mujeres, para que puedan debatir y trabajar sobre los temas que más le preocupen”. Igualmente, destacó que continuarán con la labor de recogida de alimentos imperecederos, con el fin de distribuirlos entre las familias con menos recursos de esta zona del municipio capitalino.
La asociación sociocultural Gitana Karipen lleva funcionando desde hace casi dos años y desde su fundación no ha cesado en el empeño de mejorar la calidad de vida de los santacruceros. Integrada en la red de trabajo de la estrategia Juntos en la misma dirección, realiza numerosos proyectos, como la recogida material escolar para las familias más desfavorecidas, la inserción laboral en el ámbito de la mediación social y étnica, así como la puesta en marcha de estudios relacionados con el absentismo profesional y educativo. Además, esta entidad forma parte de la Federación de la Unión Romaní y de la Federación de Mujeres Gitanas Españolas Universitarias (Fakali).