El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia ampliar el espacio del Archivo Municipal, así como remodelar alguna de sus salas y accesos con la finalidad de acercar este servicio a la ciudadanía y mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, profesionales y otros interesados que acuden a consultar los documentos que allí se guardan.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recorrió esa zona de la Casa Consistorial, acompañado por el jefe del Archivo Municipal, Carlos Fernando Hernández, y el cronista oficial de Santa Cruz, Luis Cola Benítez.

Bermúdez recordó que el pasado año el ayuntamiento realizó una primera ampliación, dotando al espacio de un 30% más de capacidad, añadiendo varias estancias que en la actualidad ya albergan algunos de los documentos más importantes de la ciudad. No obstante, valoró la posibilidad de otra ampliación para redistribuir las tres zonas más importantes con las que cuenta el archivo, como son las áreas de trabajo, investigación y depósito.

El archivero explicó que esta remodelación no supondría un importante desembolso, "ya que se trata de utilizar otras salas que se encuentran intercomunicadas pero a la vez son independientes, lo que mejoraría el rendimiento y la gestión de este espacio sin implicar una gran inversión".

Además, el alcalde subrayó la necesidad de mejorar los accesos a la sala de trabajo para facilitar su uso por las personas con movilidad reducida. "Todas las reformas que podamos introducir en el Archivo Municipal repercutirán en la gestión del ayuntamiento", comentó.

Hernández destacó que el Archivo continúa con la digitalización de documentos. Ya están en formato digital los libros de actas de plenos comprendidos entre 1795 y 1846.