"El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, integrado por CC-CCN-PNC y PSOE, ha reiterado su disposición a informar a todos los concejales de la corporación sobre los expedientes de las obras realizadas en el barranco de Santos. El marco para aclarar cualquier cuestión al respecto será la comisión municipal de Infraestructura y Obras, donde se facilitará toda la información que se requiera, sin necesidad de crear una comisión de investigación para este asunto".

Es el contenido del primer párrafo del comunicado oficial con el que ayer el gobierno municipal matizó lo dicho un día antes por el primer teniente de alcalde y líder en el consistorio del PSOE, José Ángel Martín, quien, recordando su tradicional interés en que se esclarezca la inversión en la obra de la vía del barranco de Santos, aseguró a EL DÍA su disposición a que los técnicos investiguen toda la documentación referida a este expediente. Recordó entonces que el gasto ha llegado a cuadruplicarse.

El comunicado oficial de pacto consistorial continuaba con la explicación de que "la voluntad mostrada por el grupo gobernante se enmarca dentro de la política de transparencia practicada desde el inicio del mandato, facilitando toda la información que se le ha solicitado en cualquier ámbito de su gestión al frente del ayuntamiento". Al respecto del caso, CC y PSOE aseguraron que "los expedientes referidos a las obras del viario del barranco de Santos ya fueron puestos a disposición de los grupos de la corporación en el seno del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo".

El concejal de Por Tenerife (XTF), José Manuel Corrales, hizo pública anteayer su solicitud de que se cree una comisión de investigación cuyo trabajo será aclarar los motivos por los que, según sus cálculos, se produjo una desviación presupuestaria del 700% en la construcción del viario del barranco de Santos, ya que fue una actuación adjudicada por 18 millones en el año 1997 y habiéndose gastado ya en ella, a pesar de encontrarse inacabada, 120 millones.

Las obras del barranco de Santos han supuesto un coste de 78.664.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de distinta financiación, ha aportado 51.793.000 euros; el Gobierno de Canarias, 19.106.174 euros, y el Cabildo de Tenerife, 7.759.853 euros. A estas cifras hay que añadir 6.345.225 euros en concepto de colectores y revestimiento del cauce bajo del barranco con el puente de El Cabo, lo que hace un total de 83.010.416 euros.

En estas cantidades no están incluidas las que se han abonado como consecuencia de las expropiaciones realizadas y de los procedimientos judiciales derivados de las mismas. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el respaldo del Consejo Consultivo de Canarias, aprobó 7.649.000 euros de costes indirectos e incremento de precios de la fase 1, a abonar a la empresa FCC, que renuncia a 2.432.255 euros de intereses y demás gastos, en función del plan de pago suscrito entre ambas partes.

El edil de XTF, José Manuel Corrales, reiteró ayer que "la creación de la comisión de investigación del barranco de Santos cuenta ya con el apoyo de toda la oposición y del PSOE", calificando de "balbuceantes, falsas y patéticas" sus explicaciones, si bien "en las mismas (las cifras oficiales facilitadas) se reconoce un sobrecoste de casi el 600%".