Rara vez se calla lo que piensa y en esta ocasión Hilario Rodríguez tampoco se ha guardado su opinión sobre la próxima visita -aún sin fecha determinada- de los príncipes de Asturias a la capital tinerfeña para asistir a la inauguración del Palmétum, tras recibir una invitación de la Corporación municipal. "No es apropiada", insiste antes de calificar el ofrecimiento hecho a Felipe y Letizia como "una chorrada".

Y es que el sexto teniente de alcalde y concejal responsable del Distrito Suroeste, considera que "si de lo que se trata es de potenciar turísticamente Tenerife, todo el mundo sabe que Canarias ahora mismo está a tope y sería mejor que, para inaugurar el Palmétum, se traigan catedráticos y especialistas que hay por todo el mundo antes que a los príncipes, porque para lo que sí deberían venir es para ver la miseria que hay en el distrito suroeste y la situación social que hay en las Islas".

Por su cabía alguna duda, Hilario asegura: "Ni se me ocurre ir".

Esta postura contrasta con la mantenida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, que desde su llegada a la alcaldía defiende el Palmétum como el nuevo símbolo de orgullo para la ciudad y busca darle la máxima difusión.

"Pues que haga una congreso mundial. Cuando yo estuve como máximo responsable de Parques y Jardines recibía cartas y semillas de medio mundo. Llegué a recibir más de 3.500 semillas de palmeras distintas. Creo que se podría inaugurar haciendo un congreso mundial de palmeras y que vengan las grandes empresas y fundaciones implicadas en este asunto, ¿Por qué los príncipes?, ¿van a hablar de las palmeras? Lo que se busca es conseguir la foto en el Hola y en el Diez Minutos.

Rodríguez insiste en que su postura es por "coherencia política".

"Soy soberanista independentista y no me alegra que venga la corona del estado que nos coloniza a pasearse por mi tierra. Los Reyes ya fueron el día 6", dijo.

Preguntando por si ha sido llamado al orden por expresarse de esta manera, responde: "¿Al orden? ¿Por quién? Ya todos mis compañeros sabían que yo no estaría a favor de esta decisión, pero eso no significa que vaya a tirarles piedras o a hacer pintadas".

Efecto contrario

Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, también se muestran contrarios a la presencia de los príncipes de Asturias en el acto de inauguración del Palmétum. Según los ediles, la relevancia que se pretende dar a esta ceremonia con la asistencia de los príncipes no tendrá el efecto deseado dado el progresivo deterioro de la imagen de la casa real, salpicada por casos de corrupción y por las actitudes impropias de su cargo por parte del rey. Sí se Puede considera más apropiado que se cuente con alguna figura relevante dentro del campo de la botánica canaria. La organización también se opone al viaje de los príncipes por los gastos en materia de seguridad que acarreará a las arcas municipales y critica el hecho de que por esos mismos motivos no se pueda conocer con exactitud la fecha de la inauguración.