La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmaron hoy un acuerdo marco para poner en marcha el programa Santa Cruz Emplea 2013-2014, que cuenta con una financiación de un millón de euros y que beneficiará a casi mil personas.

Este programa específico de empleo para la capital tinerfeña, que se complementa con otro similar para Las Palmas de Gran Canaria, significa "un antes y un después" en la colaboración entre administraciones, al ser la primera vez que el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento se unen para diseñar coordinadamente políticas activas de empleo, dijo Luengo.

Santa Cruz Emplea 2013-2014 ha sido diseñado por una comisión de técnicos de las dos administraciones y se plasma en cuatro proyectos que contarán con una financiación total de algo más de un millón de euros, uno de ellos en colaboración con la ciudad alemana de Göttingen.

El 73 por ciento de los fondos serán aportados por el Gobierno de Canarias, el 22,5 por ciento por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el 4,5 por ciento por la ciudad alemana, explicó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Los beneficiarios serán cerca de mil personas, de las que 248 serán empleos directos en pequeñas y medianas empresas de la ciudad, según explicó el concejal de empleo, Florentino Guzmán.

Además, unas 670 personas participarán en el programa "Aprende y trabaja", orientado a desempleados de larga duración mayores de 40 años procedentes del sector de la construcción, que recibirán formación para recolocarse en otros sectores en auge, como el comercio, la restauración y el turismo.

Otro de los programas está orientado a la formación de jóvenes menores de treinta años que participarán en una acción de movilidad trasnacional conjuntamente con Göttingen, y también está previsto un programa de tutoría para emprendedores con el fin de mejorar la tasa de supervivencia de las empresas.

"Esto no es una plan de empleo más, sino que es realista y está adaptado a la radiografía del desempleo de Santa Cruz de Tenerife", dijo Florentino Guzmán.

En Santa Cruz de Tenerife hay 27.633 parados, un 3,6 por ciento menos que hace un año y la mitad de ellos no cuentan con la educación primaria, según dijo Francisca Luengo, quien destacó la importancia de la formación.

Florentino Guzmán destacó que con este plan de empleo no se buscan contrataciones para unos meses, sino mejorar la empleabilidad y conseguir un impacto duradero para que los beneficiarios no vuelvan al paro.