Independientemente de los planes de empleo que ponga en marcha el Cabildo de Tenerife y los fondos específicos que puedan llegar del Estado, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife contará con algo más de un millón de euros (1.067.062,30) para el desarrollo de cuatro proyectos específicos adaptados a la realidad social y a las demandas de la ciudad. Así lo rubricaron ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en el acto oficial de la firma del convenio, en el que ambos destacaron la "eficacia y eficiencia con la que se gestionarán estos fondos".

"Este Gobierno tiene claro que hay que actuar donde más desempleo se registre y ahí destacan enormemente ambas capitales. Es por eso que creemos que es hora de volcarnos en Santa Cruz de Tenerife -y también en Las Palmas de Gran Canaria- y se ha creado este proyecto específico gracias a continuas reuniones de coordinación entre ambas administraciones", explicó Luengo, antes de destacar que la base de esta estrategia será "el reciente éxito del Plan Social de Empleo".

Por su parte, Bermúdez detalló que del millón de euros, el 73% lo aportará el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento un 22,5% y un apoyo transnacional del 4,5 de la ciudad alemana de Göttingen.

Uno de los proyectos que se llevarán a cabo es "Aprende y trabaja", con un presupuesto de 304.096,61 euros, que consiste en un programa integral de orientación laboral, formación prelaboral y transversal y específica que permitirá la puesta en marcha de una bolsa de personal cualificado para las actividades económicas más dinámicas de la economía capitalina. Tendrá 320 beneficiarios directos.

Otro proyecto es el "Programa para la mejora de la competitividad de emprendimientos recientes", dotado con 264.735 euros y dirigido a mejorar la tasa de supervivencia de las empresas de nueva creación en la ciudad con 150 beneficiarios.

El programa "Reto al futuro" es una nueva edición que permite la inserción laboral de santacruceros tanto en esta capital como en Alemania.

Por último, se destinan 250.000 euros al programa de incentivos a la contratación del Gobierno de Canarias que subvenciona la inserción directa de 670 desempleados con contratos de más de seis meses.

Además, para la ejecución de estos proyectos se contratará a otras 15 personas.

"Somos conscientes de que queda mucho trabajo por realizar, pero estamos esperanzados en mejorar las cifras de desempleo y también estamos dispuestos a trabajar duro para ello, así que tenemos la esperanza realista de que se va a consolidar la tendencia que comenzó en mayo de este año y que ha permitido bajar el paro y que aumenten las cotizaciones a la Seguridad Social", manifestó el alcalde capitalino.

Por su parte, Franscisca Luengo insistió en que "lo importante es que, por primera vez, las administraciones estamos trabajando juntas y eso evita que haya retrasos y que la ejecución no sea la deseable" y también en que "los demás municipios también tendrán sus planes y sus demandas serán atendidas, pero de forma diferente".