Asegura que mantiene intacta su pasión por Santa Cruz y que sufre al ver las oportunidades que cree que se están perdiendo para convertirla en una gran ciudad. Después de tres años en la oposición, la líder del PP en Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, considera que "el equipo de gobierno no ha podido hacer peor las cosas".

¿Qué balance hace de la actividad municipal durante el último año?

Tengo claro que quien entre en 2015 se va a encontrar las cosas mucho peor de cómo se lo encontró Bermúdez y prueba de ello es que los grandes temas como Sacyr, el padrón municipal, Las Teresitas y el encuentro de la ciudad con el mar no se han podido hacer peor. Es una tragedia. Bermúdez ha entregado la ciudad al Partido Socialista. En el año de la recuperación económica Santa Cruz necesitaba un gran alcalde y no lo ha tenido ni creo que lo tenga.

Empleo, turismo... son los principales logros que se adjudica el equipo de gobierno...

El alcalde está en otra ciudad y se cree los titulares de prensa que él mismo da a través de su gabinete, pero la ciudad no está bien y necesita soluciones. Los grandes retos en este momentos son el paro, la pobreza y el deterioro que tienen los servicios públicos y en esos no se ha hecho, ni de lejos, lo que se tenía que hacer. No digo que Santa Cruz esté sucia, pero la gente tiene muy claro en la calle que la ciudad tendría que limpiarse más y mejor. No le han afectado las siete plagas, pero han coexistido en el tiempo dos cuestiones básicas como son que el proyecto político que gobierna Santa Cruz está agotado después de 30 años en el poder y que la crisis nos ha cogido sin planeamiento y con un ayuntamiento obsoleto.

¿Qué hubiera cambiado si el PP estuviese en la Alcaldía?

Desde luego la recuperación económica y la generación de empleo hubiera sido mucho mayor. Tenemos muy claro que sin PGO no se puede aspirar a ser una gran ciudad y todo lo que tenemos por parte del equipo de gobierno son titulares de prensa.

¿Considera que CC y PSOE son lo mismo en Santa Cruz?

No, pero sí es cierto que en los grandes temas Bermúdez se ha entregado a ellos. Un ejemplo es el mamotreto.

¿Cuál es su propuesta?

No podemos perder el último año de mandato y por eso le pido al alcalde que se sume a las reformas del PP y de un giro en la gestión de la ciudad en la línea de lo que marca el Gobierno de la nación, que pasa por no gastar más de lo que se tiene. Cuando los ciudadanos vuelvan a votar en 2015 nos vamos a encontrar con más de una sorpresa con quién sale elegido.

Estuvo en el gobierno y hubo buen entendimiento con CC. ¿Qué ha cambiado?

En aquel momento me sentía muy valorada porque formaba parte de la ejecutiva nacional de mi partido e iba a Madrid con proyectos claros de ciudad. Se aprovechaba que el PP gobernaba España y llegaron muchas inversiones.

Cuando gana las elecciones no gobierna y cuando pierde sí. ¿Resulta difícil de asumir?

No. Solo los mediocres no asumen las dificultades de la vida y esta travesía nos ha hecho grandes y estar más que dispuestos a ser la alternativa que gobierne la ciudad desde mañana mismo. Mi pasión por Santa Cruz está intacta y estos tres años me han permitido tener muy claro lo que jamás haría como alcaldesa, como generar la crispación que ha creado Bermúdez.

¿Hay un componente personal en la falta de entendimiento entre usted y el alcalde?

Creo que hay una obsesión por culpar al PP de todo lo malo de Santa Cruz y falta altura política para reconocer que, por ejemplo, gracias al pago a proveedores se liquidaron miles de facturas y se evitó la bancarrota.

Él mantiene que el papel de la la oposición es poco constructivo y que es partidario del diálogo sí siempre y cuando no frene la toma de decisiones.

Las decisones quien las retrasa es su socio de gobierno, porque desde el minuto uno me he ofrecido a aprobar lo más importante de la ciudad, que es el planeamiento.

¿Cuál cree que debe ser la prioridad en el ayuntamiento?

Controlar el gasto y bajar los impuestos, porque al día siguiente de tomar esa decisión nuestras familias tendrían en el bolsillo más dinero que gastar y los emprendedores más posibilidades de luchar por su idea.

Habla de bajar impuestos, pero el PP no lo hace en el Estado...

El milagro económico que ha hecho que "España haya vuelto", como dice J.P. Morgan, ha sido gracias al sacrifico de los españoles, que saben cual es el objetivo. En Santa Cruz no hay un proyecto, no hay nada y la gente no puede más. La economía está cambiando y ha vuelto la credibilidad y la seguridad jurídica a España y eso es lo que hay que hacer en Santa Cruz, pero CC y PSOE no se suman a ello.

¿Cuál es su forma de contacto con la ciudad día a día?

Mi equipo es muy activo y estamos presentes en todos los rincones de la ciudad. La mayor parte de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Santa Cruz tienen mi móvil y eso me encanta porque saben que soy accesible. Además, soy asidua a las redes sociales y me gusta llevar mis perfiles personalmente.