La casa Lázaro o casa Siliuto del capitalino barrio de El Toscal vive estos días sus últimos momentos de decadencia y abandono, puesto que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo formalizarán la próxima semana el convenio que la convertirá en la primera Casa de la Juventud de la capital.

Según detallaron ayer tanto el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, como el consejero de Juventud, Miguel Ángel Pérez, en una visita a la casa con los técnicos municipales que ejecutarán las obras, ambas administraciones tienen partidas consignadas para la reforma y con la firma del acuerdo se formalizará la licitación cuanto antes.

"El convenio con el cabildo permitirá la rehabilitación integral de la casa Siliuto y abrirla como Casa de la Juventud. Lo pensamos firmar la próxima semana y sacar la licitación en marzo para que empiecen las obras antes de que acabe ese mes. El objetivo es que se abra en diciembre", detalló Martín Bethencourt, antes de recordar que el presupuesto total de los trabajos ese de 500.000 euros, de los que el ayuntamiento sufragará 290.000.

Para su puesta en marcha inmediata, el área de Juventud del Ayuntamiento capitalino también ha previsto en las cuentas de este años una partida de 40.000 euros para destinarlos a la compra de equipamiento.

Durante la visita al inmueble, tanto los ediles como los técnicos de urbanismo recordaron que, pese a los daños superficiales, la estructura de la construcción está en perfecto estado, lo que facilitará los trabajos de rehabilitación.

Además de venir a cubrir la necesidad de poner una Casa de la Juventud en funcionamiento en el municipio -es uno de los pocos que no la tienen- el nuevo edificio también servirá para cubrir necesidades del barrio de El Toscal como, por ejemplo, la creación de una sala de estudios permanente que incluso podría estar abierta las 24 horas en las épocas de exámenes.

"Será un espacio completamente accesible y que aspira a sustituir, en la medida de sus posibilidades, a la antigua OJE, para concentrar y dar respuestas a todas las necesidades de los jóvenes", detalló Martín Bethencourt.

Respecto a las obras, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Fermín García Morales, detalló que "respetarán la construcción original al máximo, hasta el punto de que se salvaguardará la carpintería original y la que no pueda restaurase se fabricará copiando el patrón original".

Y es que la Casa Siliuto fue construida en el año 1900 y se encuentra en desuso y en situación de abandono desde 2001.