Comercio, ocio y turismo son los tres ejes en los que se ha basado la promoción de Santa Cruz de Tenerife en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha inaugurado este miércoles en Madrid. Las iniciativas de dinamización comercial y de ocio –Ven a Santa Cruz, Santa Cruz Sal2 y Plenilunio-, así como los servicios de guía turístico y los recorridos del City Expert y El desafío de Nelson –que se iniciará en las próximas semanas- han sido las protagonistas de la presentación llevada a cabo en Madrid por el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.
La primera jornada de Fitur ha servido para que Florentino Guzmán Plasencia y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, mantuvieran un primer encuentro de cara a la promoción de la marca Destino Capitales Canarias, que han puesto en marcha ambos consistorios y que se promocionará en la web ‘Voy de Belingo’ con la que la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias busca fomentar el mercado interior. La marca se venderá en la plataforma canariasviaja.com tras cerrarse el acuerdo en Fitur.
El también concejal de Economía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha señalado que Destino Capitales Canarias persigue “impulsar el sector hotelero de la ciudad y mejora la marca turística en cuanto a turismo interior se refiere”. En ese sentido recuerda la importancia en esta campaña de la colaboración público-privada, ya que está prevista la participación tanto de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel) como de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht) de Las Palmas.
La capital tinerfeña –el segundo lugar más visitado por los turistas que llegan a Tenerife, después de La Orotava- ha tenido en 2013 un gasto medio diario por turista alojado -hasta el tercer trimestre del año pasado- casi 25 euros superior al de la media diaria de turistas alojados en Canarias.
Asimismo, se han atendido a más de 47.000 personas en las Oficinas de Información turística y se obtuvo un récord en el número de rutas turísticas realizadas, 115 en total en las que participaron más de 2.589 personas. Igualmente, fueron atendidos más de 300.00 cruceristas.
Florentino Guzmán Plasencia destacó también en su presentación en Fitur la importancia de la capital tinerfeña que posee la mayor oferta comercial de la isla, una oferta cultural que abarca museos, auditorio, teatros, etcétera; y cuatro espacios naturales protegidos. El edil recordó los datos que avalan la oferta comercial de la ciudad, con casi 300.000 personas que acudieron a las ediciones de los domingos comerciales bajo el lema ¡Ven a Santa Cruz! y una cifra de negocio superior a los dos millones de euros en los establecimientos comerciales, de ocio y restauración.

En el stand de la capital tinerfeña, la Sociedad de Desarrollo pondrá a disposición de los profesionales y visitantes de 200 carteles de Carnaval, marcadores de libros con las fechas del Carnaval, así como revistas de la fiesta, 170 guías de Santa Cruz, 450 planos en 3D de la capital tinerfeña, 200 pósters con imágenes de lugares emblemáticos de Santa Cruz, 100 abanicos y 100 postales promocionales con fotografías de la ciudad, 50 guías de compras de la capital y 19 planos de las zonas comerciales abiertas con las que cuenta la ciudad.