La inminente entrada en vigor del Plan de Calidad del Aire -el Gobierno de Canarias asegura que será antes del verano- ha hecho que en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se disparen todas las alarmas sobre el futuro que tendrá la Refinería Cepsa y los terrenos que ocupa.

"En ese plan hay una serie de parámetros medioambientales que son más exigentes que los actuales y que tiene que cumplir la Refinería. Nosotros vamos a exigir el cumplimiento al 100% de esos parámetros y mucho me temo que no son compatibles con una industria que se dedique al refino del crudo, por eso considero que el Gobierno de Canarias está tardando ya en abrir un debate en su seno sobre el futuro de la Refinería, porque se deberían estar haciendo ya propuestas sobre la riqueza y el empleo que se puede obtener en esos terrenos", manifestó el alcalde, José Manuel Bermúdez, antes de hacer la siguiente reflexión: "Si la Refinería no pudiera cumplir los parámetros ambientales que se van a aprobar, el ayuntamiento está a favor de que esos terrenos se destinen a otra actividad que genere tantos o incluso más puestos de trabajo y que sea más compatible con el objetivo de convertir a Santa Cruz en una ciudad más turística, más comercial y más capital".

No obstante, la situación en la que se quedarían los cerca de 800 trabajadores de la Refinería de Cepsa también es motivo de reflexión para el alcalde. "Somos conscientes de que no se puede dejar tirados a los trabajadores y tienen que saber que voy a estar a su lado si efectivamente se produce el incumplimiento de las exigencias medioambientales y no se realizan las inversiones necesarias para cumplir el plan".

"Que no paguen el pato los trabajadores debe ser una prioridad", insistió Bermúdez, que, preguntado sobre cuál sería una alternativa para absorber tantos trabajadores, recuerda que un hotel como el Bahía del Duque tiene 700 puestos de trabajo directos.

"Con todo esto lo que quiero decir es que hay que abrir un debate serio cuanto antes sobre el futuro y que en él esté Industria".

Respecto al punto en el que se encuentran las relaciones con la dirección de la Refinería, el alcalde santacrucero confirma que el contacto existe, pero aclara: "Yo lo que le pido es que informen directamente a la población. Informar al Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias es obligatorio, pero cuando haya una avería, una anomalía o huela más de lo normal, etc... que se explique a los ciudadanos lo que suceda y que se sepa en tiempo real. Yo no puedo entender cómo es posible que la Policía Local informa de muchísimas cosas a través del Twitter y la Refinería, no es que no lo haga, sino es que además nos enteramos a toro pasado".