Con las concejalías de Servicios Públicos, por ser responsable de materias como residuos y eficiencia energética; Tráfico, por los asuntos relativos a movilidad; Medio Ambiente, Tecnología y Sociedad de Desarrollo comenzó el plan de trabajo para el desarrollo del proyecto denominado "Smart city" o "Ciudad inteligente".

Esta definición se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los habitantes, tanto en el plano económico como operativos, sociales y ambientales.

Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnologías de comunicación (internet y electrónica) e infraestructuras de transporte contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos, según la definición general.

En ese marco, el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, indicó que en ese proyecto de "Ciudad inteligente" se incluirán "las cosas que ya existen en la Isla sumados a los nuevos objetivos que nos vamos a marcar" en el transcurso de los encuentros que se celebrarán al respecto.

Como responsable de Tecnología, Bernabé anunció que el gobierno municipal pretende instaurar, antes de que comience el verano y permanentemente, un punto de acceso wifi en la playa de Las Teresitas. El concejal dejó al cumplimiento de las cuestiones técnicas en aplicación de la normativa vigente el ámbito de influencia de dicho servicio en la zona. Alberto Bernabé recordó que esa normativa de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunciaciones "establece límites y condiciones a la wifi abierta y gratuita que dificulta abarcar toda la playa".

Teniendo en cuenta que uno de los condicionantes es que no haya núcleos poblacionales a menos de 200 metros de la wifi, además de la playa de Las Teresitas, el gobierno municipal también se plantea emplazar el servicio libre y gratuito de acceso remoto a internet en el ámbito del Parque Marítimo, así como en el entorno de la plaza de España y del parque García Sanabria.

El también segundo teniente de alcalde explicó que los espacios elegidos "son puntos de interés tanto para la población local como para los visitantes".

En "Smart city" se incluye la aplicación para "smartphones" que elabora el área de Servicios para que los ciudadanos puedan comunicar incidencias, cualquiera que fuera, a la administración para facilitar la actuación rápida. A eso se suma el ahorro energético mediante la instalación de luminarias led con tecnología de apagado y encendido inteligente.

Buscando en el 2020

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, instó a todas las áreas municipales a estudiar y analizar la convocatoria del programa Horizonte 20/20, de la Unión Europea, dotado con 80.000 millones de euros. Alberto Bernabé señaló que se trata de "buscar recursos económicos externos".

Captar dinero externo

Se trata de "financiar las líneas de trabajo de cada una de las áreas del ayuntamiento" mediante la captación de dinero procedente de administraciones supramunicipales "y que eso se incorpore en la cultura municipal de forma que los proyectos no se afronten solo con recursos propios", explicó el segundo teniente de alcalde, Alberto Bernabé.