La comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sirvió, entre otras cosas, para arrojar luz sobre el último asunto turbio que afecta a la Gerencia de Urbanismo y que consiste en la aparición de una seria de pluses cuyo procedimiento de tramitación o justificación son irregulares y que corresponden al anterior mandato.

El máximo responsable de Urbanismo del actual grupo de gobierno, José Ángel Martín, confirmó la mayor: "Es cierto que hemos detectado unos procedimientos que no son los adecuados en el pago de gratificaciones y otras que no se han justificado, pero hemos actuado con rapidez y ya hay informes técnicos y estamos colaborando escrupulosamente con la justicia. Además tenemos nuestros propios mecanismos de control y autocontrol y por eso el interventor ya está investigando y ha realizado un primer informe que se está cumpliendo. Ahora se tomarán nuevas decisiones en base a él".

Martín respondió así a las acusaciones del edil de XTF, José Manuel Corrales, que recordó que fue él el primero que llevó estas irregularidades a la Fiscalía.

"Yo lo denuncié el 15 de noviembre y, sin embargo, usted lo conocía y no lo hizo", insistió.

"Cuando hicimos una rueda de prensa el 5 de noviembre sobre el pago de cheques relacionados con el Plan General de Ordenación y Las Teresitas teníamos razón e incluso nos quedamos cortos, según han reconocido los propios servicios municipales, ya que en un informe se asegura que puede haber infracciones penales, disciplinarias y contables", avanzó Corrales, antes de detallar que en esos informes se habla de que habrá una investigación disciplinaria.

"Para nosotros estos cheques no son lo importante, sino que se enmarcan dentro de la trama de Las Teresitas porque a los funcionarios a los que se gratifica son los que tomaron decisiones raras y se les compensó por ello", insistió el concejal de XTF.

Estas afirmaciones de Corrales irritaron a José Ángel Martín, que le espetó que mentía.

"Es falso lo que dice de que los cheques estén vinculados con Las Teresitas o con el planeamiento. Es cierto que hay pagos, pero por diferentes conceptos y solo alguno de ellos tienen que ver con lo que usted se refiere. La cuestión no es esa, sino por qué no se justificaron adecuadamente muchos de ellos y cómo se pagaron otros, porque no se cumplió con el procedimiento y vamos a seguir a pie juntillas el informe de la asesoría jurídica y de la intervención a este respecto y ambos están en la Fiscalía desde hace dos semanas", manifestó con vehemencia. "No hay ninguna trama de Las Teresitas o el Plan General, eso es una insinuación falsa que hace usted para inducir al desprestigio del personal de este ayuntamiento, pero no se lo voy a consentir, entre otras cosas porque no puede darme ninguna lección moral o de cualquier otro tipo sobre Las Teresitas porque mis acciones durante los últimos años me avalan y a usted no lo avala nada", recalcó.

Por su parte, Corrales se defendió recordando que sus palabras se referían a los argumentos expuestos en los dos informes municipales y que dicen que hay hechos constitutivos de delito.