La primera fase de la vía litoral estará terminada en un 80% en el mes de mayo, según confirmó ayer el concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, que supervisó el comienzo de las obras de remate que se iniciaron ayer a la altura de la plaza de Europa.

El tramo que se abrirá será el que va desde el edificio de Hacienda (situado junto a la citada plaza) al mirador del puerto (ubicado al comienzo de la avenida de Anaga). No obstante, existe una zona que ya está totalmente terminada y que fue entregada al ayuntamiento el pasado día 6 de febrero y que se podrá utilizar como espacio para baile en los carnavales. Se trata del espacio que se localiza entre la parte alta del nuevo túnel de la Avenida de Anaga y el bar Capricho.

Respecto al resto de la vía, Arteaga confirma que falta por pulir el suelo, instalar las jardineras y construir una zona para skate y otra para gimnasia.

"Son solo remates que cuentan con un presupuesto de 440.000 euros", detalla el edil, que aclara que el resto de los trabajos dependen ya del Cabildo de Tenerife y del Puerto.

"El frente del Cabildo Insular de Tenerife ya tiene un proyecto valorado en cerca de tres millones de euros que va a aprobarse este año y que conectará la plaza con el puerto a través de una rampa. Respecto al puerto, la obra prevista consiste en cubrir la actual vía de tránsito para igualarla a la de al lado y evitar el actual desnivel que impide ver el mar", dijo ayer.

No obstante, Arteaga confirmó que si las obras no pueden quedar completamente terminadas en este momento se debe a que se debe dejar un espacio que facilite los trabajos que se harán en el puerto y que se concluirán al mismo tiempo que estos.

Preguntado por si se está ejecutando el proyecto conforme a lo redactado en su día por Herzog y De Meuron, el concejal de Obras y Servicios asegura que "se está cumpliendo con la idea genérica, respetando lo fundamental".

"De lo que se trata es de ganar espacio de ocio para la ciudadanía y acercarla al mar. Si la obra se ha ralentizado tanto es por la disminución de los fondos para carreteras, pero seguirá por fases gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y del Puerto. No se va a quedar a medio hacer", insistió Arteaga.

Respecto a los aparcamientos, el ayuntamiento confirma que está prevista la creación de 200 plazas.

"Es el máximo que hemos podido conseguir y damos así respuesta a la demanda de los comerciantes de la zona, aunque es cierto que ellos querían 500", abundó el concejal, que insistió en que se ha hecho una gran apuesta por las zonas verdes, puesto que suponen más de 3.000 metros cuadrados del terreno total y contarán con un presupuesto que supera los 145.000 euros.