Las obras de rehabilitación de la calle Cerdeña, en el barrio de María Jiménez, que se vio afectada por las lluvias torrenciales del pasado 12 de diciembre, podrían estar concluidas en marzo. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, giró esta mañana una visita a la zona, donde comprobó el estado de los trabajos, que se desarrollan por el procedimiento de emergencia, con un presupuesto de 450.000 euros.
Tras realizar un recorrido por la zona, junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, el primer edil recordó que la actuación municipal se produjo de forma inmediata por la gravedad de la situación, que causó el desplome del muro de sostenimiento del peatonal. La solución técnica elegida tiene por objeto “no solo corregir el derrumbe sino también adoptar las medidas necesarias para evitar que este problema pueda volver a producirse”, explicó Bermúdez.
Para ello se ha canalizado asimismo el agua que llega desde la montaña, dos calles más arriba, con lo que podrá solventarse esa situación. De ahí que se trabaje ahora, de forma especial, en recuperar la calle con un muro y el firme más adecuado. Los trabajos se han hecho con la máxima celeridad, tratando además de minimizar la afección a las 15 familias residentes en esta zona de La Quebrada.
Dámaso Arteaga enumeró las dificultades que han tenido que superar los operarios a la hora de abordar este proyecto, ya que “a la pendiente de la ladera hay que unir otros factores, tales como que el terreno está compuesto mayoritariamente de arcilla expansiva y ha habido que excavar bastante hasta hallar el basalto como firme seguro”. Mediante un sistema de micropilotaje se ha logrado coser nuevamente el muro a la montaña. “Esta solución aportada por los técnicos garantiza la supervivencia de la nueva infraestructura, unida a las canalizaciones realizadas dos calles más arriba, evitará el efecto que se generaba, cuando llovía con intensidad, en los viales que se encuentran más abajo”, añadió
Las obras necesarias también se han encaminado a atender la seguridad estructural de las edificaciones colindantes y están siendo ejecutadas por las empresas Cívica Ingenieros S.L. y Dragados S.A.