Los 23 empleados que han desarrollado su trabajo en el servicio de Recaudación Voluntaria del Ayuntamiento de Santa Cruz durante los últimos 22 años denunciaron, vía judicial, a la administración por su relevo del mismo al no haber accedido el gobierno municipal a su subrogación.

El pasado 21 de enero, cada uno de los trabajadores planteó la demanda correspondiente -que hoy se verá en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac)- así como la petición de audiencia con el alcalde. Del encuentro que mantuvieron con José Manuel Bermúdez y con el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, no obtuvieron la respuesta que precisaban.

Este colectivo realizaba esta labor por cuenta ajena, ya que estaba encomendada a una empresa externa durante más de dos décadas.

El 14 de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso fin a ese periodo en la gestión del cobro de los impuestos municipales, tras aprobar el rescate público del servicio con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del Partido Popular (PP). De hecho, la Intervención puso más de 700 reparos a este sistema durante el tiempo de vigencia del mismo.

Según detalló ese día el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, esta medida no solo supondrá un considerable ahorro -que estimó en dos millones de euros-, sino que facilitará el pago de los impuestos a los ciudadanos.

Los 23 empleados de la empresa que deja de prestar el servicio de Gestión Tributaria o Recaudación Municipal en periodo voluntario mantuvieron reuniones con representantes de todos los partidos políticos.

Tanto el gobierno municipal como las restantes formaciones políticas les trasladaron su reconocimiento por el trabajo realizado. Según los trabajadores, cuando llegaron al servicio la recaudación era del 30%, mientras que al abandonarlo ya alcanzaba el 85%.

El servicio de Gestión Tributaria prestado por este colectivo pasó del 30% de recaudación en el momento que comenzó a rozar el 90% cuando tuvo lugar su salida del mismo.