Dar a conocer los servicios marítimos y potenciar los intercambios comerciales del puerto de Santa Cruz de Tenerife con el de Barcelona es la misión que ayer trajo a la isla la delegación del puerto catalán, que estuvo encabezada por Sixte Cambra.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Edificio Junta del Puerto -en la que estuvo el director de Puertos de Tenerife, Marcos Hernández Acosta, y el jefe de Infraestructuras de la autoridad portuaria provincial, Leandro Melgar Casillas-, Cambra manifestó el gran interés que tiene el puerto barcelonés por que Tenerife actúe como puerto de intercambio de mercancías entre África y América.

"El puerto de Barcelona aspira a convertirse en la principal puerta de conexión de Canarias con la Península y el resto de Europa", dijo Cambra.

De esta forma el Archipiélago se beneficiaría de la gran zona de influencia que tiene el puerto de Barcelona y que llega hasta el Sur de Francia, aunque el tráfico marítimo entre los puertos de Barcelona y Tenerife se remonta a 1886.

Las importaciones que principalmente se hacen desde el puerto condal al de Tenerife son bebidas, papel, plástico y mobiliario por 19.500 teus (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies), mientras que la exportación tinerfeña hacia Barcelona asciende a 22.800 teus de frutas, madera y hierro.