El Cabildo de Tenerife exige que la obra de protección del frente litoral de San Andrés, en el municipio de Santa Cruz, con la construcción de un dique semisumergido se ejecute lo antes posible. En este sentido, la consejera insular de Planificación, Pino de León, manifiesta que no sabe "a qué espera el Estado para declarar la emergencia de esta actuación, vital para evitar que se repitan sucesos como los que acontecen cada vez que hay un temporal marino y que provoca la inundación de todo el paseo marítimo".

Pino de León argumenta que si la obra cuenta ya con un proyecto concreto e, incluso, con la financiación necesaria "lo importante es certificar la urgencia del dique semisumergido y que se adjudique cuanto antes".

La consejera de Planificación opina que "lo que no puede hacer el Partido Popular -afirma Pino de León- es escudarse en un informe previo para vincular la obra del dique, una actuación de máxima urgencia que protegerá al pueblo de San Andrés de los embates del mar, con la de la marina".

En cualquier caso, el informe del Cabildo, que es el procedimiento previo a la evaluación ambiental, estudia varias alternativas para el dique y, precisamente, opta por aquélla que tiene una nula incidencia sobre la marina, explica la consejera insular, quien recuerda que dicho informe argumenta la necesidad de la actuación y avala su compatibilidad con el planeamiento territorial.

A juicio de la consejera, "parece que el Estado no tiene ni el más mínimo interés en declarar la emergencia de la obra sino que, al contrario, parece que quiera ralentizarla".

Si el Consejo de Ministros respaldara efectivamente la emergencia, "la Autoridad Portuaria podría adjudicar la obra al día siguiente", concluye.