La espera por las obras de rehabilitación o reposición de viviendas en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife parece que va a continuar debido a la difícil coyuntura económica.

El barrio de La Salud, el más grande del municipio, lleva ya diez años a la espera para que se lleven a cabo las obras de rehabilitación de las casi 2.500 viviendas que están contempladas en los planes de actuación, tanto en los anteriores como en el actual.

La presidenta de la Asociación de Vecinos San Gerardo, Vanesa Martín, recuerda que "la única obra que ha hecho el ayuntamiento es pintar uno de los edificios que corresponden a las 1.000 Viviendas, y que ni siquiera lo ha llegado a finalizar".

Además, la realización de esta obra causó problemas en la azotea del edificio, produciendo filtraciones por la lluvia en los últimos pisos. Aclara también que otro de los motivos por los que en su momento no se pudieron llevar a cabo las obras fue porque el ayuntamiento dio prioridad a otras zonas que estaban más afectadas como es el caso de la Cuesta de Piedra o La Victoria.

Aunque los vecinos afirman que el ayuntamiento los mantiene informados, la realidad es que estos reclaman más atención y que se tenga en cuenta el tiempo de espera, así como la necesidad que evidencian muchas de las zonas del barrio.

En la zona de El Toscal, en el corazón de la ciudad de Santa Cruz, el enfado de los vecinos es latente, ya que se trata de una zona de atractivo turístico en la que muchas casas se encuentran en situación de precariedad y abandono. No obstante, los vecinos del barrio no se han quedado quietos viéndolas venir, y han organizado tanto manifestaciones como recogida de firmas; pero a pesar de buscar un remedio, el tiempo sigue pasando sin darse ninguna solución al problema.

"No hacen nada, ponen carteles de obras que no finalizan o tampoco empiezan", afirman muchos vecinos del barrio dirigiéndose al ayuntamiento.

En cuanto al barrio de La Candelaria y José Antonio, que cuenta con 115 y 144 viviendas, respectivamente, a pesar de no ser de los más numerosos, es uno de los que más se han visto afectados por la total paralización del plan de viviendas, puesto que hay casas que literalmente se están cayendo a pedazos y suponen un peligro para los mismos viandantes o coches que circulan por esta zona del barrio.

Desde la Asociación de Vecinos Azorín, en calidad de portavoz del barrio, se expresa el descontento y la desconfianza que tienen los vecinos hacia los políticos.

El ayuntamiento aclara que no existe financiación estatal para estas viviendas.

Aunque el Ministerio de Fomento asegura que ya en junio del año 2012 fueron enviados 1.061.161 euros para el caso concreto del barrio de La Candelaria, no se ha realizado todavía ninguna obra y se continúa manteniendo a los vecinos a la espera.

En Santa María del Mar, de un total de 51 comunidades, han finalizado solo seis, que corresponden a unas 66 viviendas. Aún así, llevan esperando desde el año 2009 a que finalicen las obras.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar, José Fernández Cabrera, asegura que "en el barrio sí que hay voluntad de que las obras se lleven a cabo, pero el problema es que hay muchos vecinos que no pueden hacer frente al pago por su complicada situación económica y la administración no les da facilidades".

Desde la asociación han contemplado que una solución a este problema podría ser que se reduzca al mínimo la cantidad a aportar por los vecinos, dado que el planteamiento incial supone para los bolsillos de estas personas el desembolso del 10% del coste total de la obra presupuestada.

Este requisito se convierte en un auténtico reto con el que se encuentran los vecinos repartidos en los diferentes barrios del municipio, ya que difícilmente pueden contar con la cantidad de dinero exigida -la cual es calificada por muchos de excesiva- para la ejecución de las obras de rehabilitación. Finalmente el resultado es que no se llegan a producir las obras.

El ayuntamiento busca una solución al problema que comparten los vecinos, ofreciendo facilidades para obtener un préstamo en una entidad bancaria.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife advierte de que no cuenta con el dinero que le correspondería enviar al Estado, lo que imposibilita el comienzo de las obras.

En un discurso completamente opuesto, se encuentra la concejal del Partido Popular Ana Zurita, quien ha señalado que Canarias no se beneficiará del dinero al no haberse justificado el uso de 76,2 millones de euros enviados desde el año 2005, y por no dejar claro el objetivo que ha de tener el plan de viviendas actual, lo que explica por qué dicho plan no se ha puesto en marcha todavía.