Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) por parte del Consistorio está abocada al fracaso tras su reanudación ante la reiterada insistencia del Gobierno local en reincidir en los errores que viene cometiendo en la prestación de este servicio.
Entre ellos, destaca Frías la alarmante carencia de personal, pues el servicio, que se reanudó hoy mismo después de dos meses de interrupción –estuvo paralizado desde el 1 de enero–, comienza con un total de siete trabajadoras y trabajadores, menos de la mitad que en años anteriores, a pesar de que el Diputado del Común instó al Ayuntamiento en mayo pasado a contar de manera continua con suficiente personal técnico especializado para esta labor, en la misma línea que las demandas en tal sentido planteadas por Sí se puede durante 2013.
Además, la concejala considera especialmente grave la insuficiencia en el apoyo a la integración social vinculada a la ayuda económica, con lo que se está contraviniendo lo establecido en la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la PCI. Como lleva haciendo a lo largo del año pasado, Frías le recordó hoy al grupo de gobierno que la prestación no consiste solo en una ayuda económica, sino que tiene que ir acompañada de políticas sociales que favorezcan la inserción social y laboral de las personas beneficiarias.
La portavoz de Sí se puede también dijo hoy no entender por qué el Ayuntamiento ha retrasado dos meses la reanudación del servicio, cuando el convenio con el Gobierno de Canarias para gestionar la tramitación inicial de estas ayudas está firmado desde el pasado día 7 de enero.
Por todo ello, Frías preguntará en la Comisión de Control de este mes a la delegada de Atención Social, Alicia Álvarez, cuántas solicitudes iniciales no han sido atendidas o han quedado en lista de espera desde enero, así como cuándo y cómo piensa el Ayuntamiento ponerse al día en la gestión de la PCI. Por último, la concejala ecosocialista quiere que Álvarez evalúe el insuficiente apoyo que se está dando a la integración social de las personas perceptoras de la ayuda como consecuencia de la escasez de personal destinado para ello.