La Concejalía del Distrito Centro-Ifara, que dirige la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, ultima la preparación del nuevo huerto urbano de El Toscal. Segura visitó solar el de la calle San Martín 45 para conocer, de primera mano, cómo avanzan las labores de acondicionamiento, que están próximas a su conclusión.
Tras la primera limpieza que se realizó en el solar el otoño pasado, se descubrieron los restos de un aljibe y se decidió aprovecharlo. El objetivo del distrito es que se pueda visitar y posibilite la realización de rutas guiadas para vecinos, niños y público en general. De esta manera, precisa la concejal, “se podrá conocer el origen e historia de estas infraestructuras, explicando cómo se aprovechaba el agua en entornos urbanos de Canarias”.
De esta manera, el solar cumplirá tres funciones paralelas. Segura explica que “los vecinos de El Toscal tendrán allí un huerto urbano, un aula medioambiental y una zona de talleres y espacio de visita e interpretación del antiguo aljibe encontrado como parte de la historia del barrio”.
Entre las labores de acondicionamiento que se han realizado en los últimos meses se encuentran las de limpieza del entorno, creación de cuarto de aperos y herramientas, preparación de aljibe, ubicación de depósito de aguas, asentamiento del terreno y reposición de tierras para los futuros cultivos de los vecinos. También se decidió quitar parte del muro que lo protegía para que el huerto urbano pueda ser visto desde la calle.
La responsable del Distrito explica que el terreno será gestionado por asociaciones del barrio mediante un convenio regulador para el uso como huerto urbano. Además de este uso también estará disponible para que las organizaciones puedan realizar charlas, talleres y aulas medioambientales. El futuro huerto urbano de El Toscal estará anexo al parque que se prevé en el Plan Especial de este barrio, que tendrá una extensión de 3.000 metros cuadrados y estará situado entre las calles San Antonio y San Martín.