Dos de los máximos responsables de la Gerencia de Urbanismo cobraron en el año 2001 gratificaciones por valor de más 8.000 euros sin que obre expediente o razón alguna de los trabajos extraordinarios que realizaron para merecer dichos pluses. Así queda de manifiesto en la investigación interna realizada tanto por el interventor como por la asesora jurídica y que concluye que se podría haber cometido delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

En este caso concreto, las retribuciones extraordinarias fueron concedidas por el que era concejal de Urbanismo en aquel momento, Manuel Parejo, bajo la denominación de "gratificación por trabajos extraordinarios en relación a diversos expedientes sobre la playa de Las Teresitas y su entorno", y los beneficiarios fueron el secretario delegado de la Gerencia, Juan Víctor Reyes, por valor de 5.497,06 euros (menos las correspondientes retenciones de Hacienda) y el interventor delegado, José Luis Roca por valor de 2.748,53 euros (menos las retenciones de Hacienda).

En total 8.245,59 euros que, según la resolución que firma el propio secretario (Víctor Reyes), pidieron los propios interesados el 26 de septiembre de 2001 "habida cuenta del incremento de la carga de trabajo producida", obteniendo el visto bueno del gerente el 1 de octubre y siendo otorgada el 11 del mismo mes.

Solo 18 días después el propio interventor (José Luis Roca) informó de que en la partida correspondiente existía presupuesto suficiente para abonar dichas cantidades propuestas.

El tres de diciembre ambos funcionarios ya tenían los cheques a sus nombres firmados por el concejal, Manuel Parejo, y el propio interventor, José Luis Roca.

No obstante, según ha dado a conocer el portavoz de Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales -que es quien a puesto el caso en manos de la Fiscalía- el pago de gratificaciones a través de cheques fue una práctica habitual en esta época en la Gerencia de Urbanismo, ya que asegura que el gasto total fue de más de 22.000 euros si bien "ningún pago fue tan elevado como los que percibieron Reyes y Roca".

Es precisamente Corrales el que está convencido de que estos cheques "son una pieza más a encajar dentro de los oscuros trapicheos que se llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en todo lo relacionado con la playa de Las Teresitas.

En cualquier caso, y tras investigar estos pagos, la asesoría jurídica y el interventor consideran que vulneran la legalidad de forma clara, llegando a asegura que "las resoluciones por las que conceden las gratificaciones, en ningún caso acreditan que los trabajos se realizaran en su integridad fuera de la jornada normal de trabajo y ni la cuantificación del exceso de horas, vulnerándose la normativa interna prevista el cuanto al cálculo en función del grupo, hora y día que se realiza. Parece que se determinan cantidades a tanto alzado sin aparente justificación, lo que se traduce en una situación ilegal, ya que hay un incremento de retribuciones no autorizado por la normativa".

Urbanismo ya ha abierto una investigación interna y la Fiscalía ha comenzado a llamar a técnicos para aclarar el alcance de la denuncia presentada por José Manuel Corrales.

euros se pagaron en total a través de gratificaciones, pluses y horas extras, aunque las dos más altas son las que percibieron el secretario y el interventor