"Solo queremos que paguen aquellos que pueden, porque somos conscientes de que entre los morosos hay una parte que no tiene dinero ni para subsistir". Con esa premisa, la Comunidad de Vecinos 108 Viviendas San Pío X carga contra Viviendas Municipales, ente al que responsabilizan de "haber permitido que lleguemos a esta situación". La causa está en que "no hay tramitado a los afectados la reclamación de las cantidad impagadas".

Como consecuencia, la Comunidad de Vecinos dejó de ingresar unos 38.000 euros (a 31 de diciembre pasado) por este concepto, lo que ocasiona un desfase en la contabilidad que "afecta gravemente a los servicios que tenemos, tanto comunes como particulares".

Ana Alicia Delgado, presidenta de la Comunidad de Vecinos, advierte de que "en medio año nos vamos a quedar sin luz en las zonas comunes, además de sin ascensor por ese mismo motivo y hasta sin agua del tercer piso para arriba porque no dispondremos del servicio eléctrico que necesitamos para hacer funcionar la bomba elevadora".

El agua es, precisamente, otro gran problema. La presidenta y su junta directiva explican que llevan varios años padeciendo un abastecimiento deficiente. En 2011, el ayuntamiento inició las obras para llevar el agua directamente a cada vivienda en lugar de hacerlo mediante elevación con bomba. Los trabajos concluyeron a mediados de 2013. La problemática persiste porque solo se completó en los dos primeros niveles de los bloques de viviendas. La respuesta recibida desde la Gerencia de Viviendas Municipales es que "no pueden hacer más y que solo seguirán pagando el mantenimiento de las instalaciones elevadoras tres meses más". O sea, que a partir de mayo "la Comunidad tendrá que asumir ese gasto", aseguran.

Pero las dificultades se suman. "En Viviendas Municipales nos consideran una propiedad privada, cuando son casas en régimen de alquiler de las que ellos son los titulares", afirma Delgado antes de explicar que ese es el argumento con el que les justifican su obligación de pagar el alumbrado externo y "que la Policía Local y/o la grúa no acudan a nuestras llamadas para retirar vehículos que dificultad la maniobrabilidad en la zona de estacionamientos".

Precisamente la consideración de propiedad privada "procede, y así nos lo dicen, de que vallaran los aparcamientos a petición nuestra".

El malestar entre la población de San Pío X crece por segundos: "Insistimos en que no queremos que se perjudique a los vecinos que no tienen ni para comer, pero la mitad de los que no pagan la comunidad sí que están en condiciones de abonar lo que deben. Eso le corresponde a Viviendas".