La asociación de vecinos 8 de Marzo vuelve a demandar la puesta en funcionamiento del servicio de Urgencias permanente en el barrio de Añaza. Su presidente, Luis Celso, señala que los vecinos precisan esta atención teniendo en cuenta que hay dependencias habilitadas para ello en el centro de salud de la localidad.

En la actualidad, los habitantes de esta zona de Santa Cruz -cuyo censo supera las 16.000 personas- tienen que desplazarse unos 10 kilómetros para acceder al servicio de Urgencias, teniendo en cuenta que Añaza está adscrita al centro de Ofra, emplazado en la avenida de Los Príncipes.

Celso afirma que "contamos con el apoyo del alcalde en esta reivindicación", pero la población está "un poco harta" de este incumplimiento ya que se trata de una promesa electoral que data del periodo 2003-2007. "El servicio está hecho y cerrado", sentenció.

Cabe recordar que en sede parlamentaria, la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, respondió a esta demanda vecinal que "los ajustes económicos para cumplir los niveles de déficit establecidos por el Gobierno de España nos impiden cometerlos en estos momentos". Eso ocurrió el año pasado.

Añaza tiene reasfaltada su avenida principal, desde el acceso al barrio hasta el campo de fútbol. Además, se anuncia la reapertura de la ludoteca, un recinto que llegó a atender a 70 niños y para el que ya se ha convocado el correspondiente concurso. Son logros que Luis Celso atribuye "al trabajo y la lucha de la población del barrio, que tuvo que manifestarse cansada de esperar y de promesas y plazos incumplidos".

En un encuentro mantenido con el alcalde, José Manuel Bermúdez, la representación vecinal de Añaza reconoció la respuesta dada por el Ayuntamiento de Santa Cruz a algunas de esas demandas y, al tiempo, insistieron en otras peticiones.

Es el caso del acondicionamiento del parque La Aceitilla, un recinto no recibido aún por el consistorio "que presenta una imagen bastante lamentable. Es necesaria una intervención para su adecuación y mejora".

Además, se comprometieron a gestionar, ante la embajada de Israel en España, su participación para hacer posible la colocación de una escultura que recuerde el Holocausto. Esta es una iniciativa que fue aprobada en su día por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz sin que hasta el momento se haya materializado "porque el gobierno municipal dice que no hay dinero para hacerla". Luis Celso entiende que Añaza tiene el espacio adecuado para rememorar ese momento de la historia, que se celebra cada 27 de enero.