Los trabajadores sociales se han inscrito de forma masiva en la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la elaboración de una nueva lista de contratación, asciendo a más de 250 los profesionales que optan a ser contratados según las necesidades.

En concreto, han sido 252 los trabajadores sociales que optan a sacar la mejor nota posible para ocupar puestos, una cifra que desde el Ayuntamiento reconocen que ha superado cualquier expectativa.

"Hay que tener claro que no hay un número determinado de plazas propiamente como tales y que es imposible saber a cuántos profesionales se contratarán inicialmente y cuántos irán entrando según la demanda que se registre en cada momento, por eso nos ha sorprendido que el interés por entrar en esta lista haya sido tan elevado", explica la concejala de Servicios Sociales y responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Alicia Álvarez.

Y es que actualmente ya existe una lista de contratación que ni siquiera ha cumplido tres años, pero el equipo de gobierno quiere sustituirla "cuanto antes", debido a los complejos problemas judiciales que ha traído, puesto que todos los trabajadores sociales que han sido contratados han denunciado la diferencia salarial y la forma de contratación respecto a otros profesionales municipales y han ganado todos los pleitos.

Se trata de trabajadores sociales que mayoritariamente son requeridos para la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), aunque también para la atención en primera instancia en la Unidades de Trabajo Social (UTS).

"Los actuales contratos del personal para la PCI no son los más adecuados y por fin esos trabajadores van a salir de esa situación, pero no solo ellos, sino también el resto de los trabajadores sociales que estaban en la misma situación. Esto se debe a que Servicios Sociales tenía la imposibilidad legal de contratar, entre otras cosas por la normativa estatal sobre congelación del empleo público, y con esta fórmula se facilitará mucho y además el personal será interino", apunta Alicia Álvarez.

Así, todos los que superen el primer filtro podrán presentarse al examen y según las calificaciones se configurará el listado.

Respecto a las notas finales, aún no hay fecha fijada porque el tribunal tendrá todo el tiempo que precise para finalizar, aunque la responsable del IMAS asegura que "se espera que esté disponible en julio o agosto".