Los 28 trabajadores asignados a la realización de tareas de mantenimiento y limpieza en el Distrito Suroeste, contratados por el Ayuntamiento de Santa Cruz dentro del Plan de Empleo Social y el proyecto de intervenciones y mejoras en los barrios, han recogido en la zona un total de 108.350 kilogramos de residuos, desde que iniciaron su labor en septiembre de 2013.

El sexto teniente de alcalde y concejal del distrito, Hilario Rodríguez, detalló que, durante los meses en los que desarrolló su actividad, la brigada realizó numerosos trabajos de recogida de escombros y residuos en solares públicos, igual que de limpieza de maleza en las zonas ajardinadas de todos los centros públicos educativos.

Del mismo modo, también realizaron labores de limpieza y mantenimiento en diez polideportivos y seis canchas de bolas y petanca, así como labores de tapiado de los vestuarios del polideportivo de La Gallega, tras la solicitud tramitada por la Asociación de Vecinos Guacimara.

En cuanto a la reparación en los centros educativos, sobresale la efectuada en los muros de los centros de educación infantil y primaria de Tíncer, Secundino Delgado y Los Menceyes, y el pintado de zonas interiores del Santa Cruz de California.

También acometieron distintas reparaciones en varias dependencias municipales y sedes de asociaciones de vecinos, además de colaborar activamente con el personal del Distrito Suroeste en las distintas campañas solidarias de recogida de alimentos, ropa, enseres, juguetes y muebles desarrolladas a favor de los vecinos con menos recursos.

Hilario Rodríguez explicó que los trabajos de limpieza y las obras que se planificaron responden "a las peticiones que nos han trasladado los vecinos y los directores de los centros educativos". Además, precisó que, gracias a la labor que han desarrollado, "algunas zonas tienen un mejor aspecto".

Este proyecto estaba destinado a aquellas personas que se encontraban en situación de desempleo y cuyas familias poseen complicaciones porque ninguno de sus miembros recibe prestación alguna, por lo que su situación de vulnerabilidad es mayor.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) fue el órgano encargado de realizar la preselección de los trabajadores, mientras que el área de Recursos Humanos completó el proceso para la contratación de aquellos desempleados que cumplían con los requisitos exigidos.