El Plan Municipal de Emergencias (PEMU) de Santa Cruz de Tenerife será modificado para elevar el riesgo en determinados aspectos como inundaciones, contaminación atmosférica o pandemia, según confirmaron ayer durante la presentación de la evaluación de riesgos los principales autores del estudio, los profesores de la Universidad de La Laguna Pedro Dorta y Sebastián Martín.

Ambos expertos, acompañados por más de una docena de científicos que han participado en la revisión del plan, explicaron que, gracias a la creación de un nuevo método y sobre todo a la participación de numerosos miembros de colectivos y organizaciones de todo tipo de la ciudad, la revisión del PEMU se ha saldado "con una gran documentación técnica que ha permitido un contenido de gran calidad que probablemente ningún otro plan ha tenido".

De esta puesta en común es precisamente de donde sale la elevación del riesgo de todas aquellas amenazas vinculada de una manera u otra al calentamiento global, tal y como detalló Dorta.

"Se trata de un Plan que está vivo, que está en continua revisión y de esa dinámica salen estos resultados que ahora presentamos".

En total, los expertos han identificado un total de 20 amenazas que apenas varían respecto al diagnóstico de 2001, como son la volcánica, el tsunami, los movimientos de laderas, los sismos, el viento, los incendios, las pandemias o la contaminación atmosférica y marina.

Sin embargo, sí que han acordado que existen razones suficientes para modificar el nivel de riesgo de algunas de ellas, en la mayor parte de los casos para elevarlo.

Así, inundación, pandemia y contaminación pasan de tener una consideración de riesgo bajo a alto y los eventos públicos de medio a alto también.

Preguntado por esta circunstancia, Pedro Dorta y Sebastián Martín detallaron que en el caso del riesgo por inundación había tenido mucho que ver la tragedia que vivió la capital el 31 de marzo de 2012 en la que fallecieron ocho personas y de la que justamente ayer se cumplían 12 años.

"Hubo un antes y después de ese día y eso ha tenido numerosas consecuencias en la preparación y elaboración de todo lo relacionado con la gestión de las emergencias", explicaron ambos expertos.

Respecto a la inclusión de una pandemia como amenaza de riesgo alto fue el representante del Servicio Canario de Salud (SCS) en el grupo de trabajo, Lucas González, el que consideró que su intervención en el plan había sido decisiva al respecto.

"Una pandemia es un hecho muy poco frecuente. Se estima que hay tres cada siglo, pero son terriblemente graves, de ahí que considero que cuanto más se esté sensibilizado en este tema, mejor".