"Si la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprueba el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife tiraré voladores". Así se expresaba ayer el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, tras ser preguntando por la posibilidad de que el documento sea finalmente publicado a lo largo de este mes por el Gobierno de Canarias.

"No me creo nada de lo que digan ahora porque la fecha que se nos dio el 31 de julio del año pasado era que estaría antes de final de año y todas las demás también se han incumplido".

Y es que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife está muy molesto con la Cotmac.

"A lo mejor lo que hay que hacer es cambiar las leyes y las normas y hacer las cosas más fáciles porque no se puede pedir un informe, que se dé, y que pidan otras cosas que no se han pedido y que hacen que se retrase otra vez", insistió ayer.

Sin embargo, fuentes de la Consejería Política Territorial aseguran que "se está trabajando para publicarlo a la mayor brevedad posible, pero es necesario que haya un continuo intercambio de expedientes, como se hizo constar en la aprobación parcial del plan que quedó sujeta a la subsanación de una serie de errores. Mientras estos no sean corregidos no se podrá publicar esta parte del plan, pero no es una cuestión exclusiva que suceda en Santa Cruz de Tenerife, es el trámite normal y requiere de tiempo".

Y es que desde el Gobierno de Canarias insisten en que un PGO es "un proceso muy complejo".

No obstante, y dado en el punto en el que se encuentra el expediente de Santa Cruz de Tenerife, desde la Consejería consideran que "es muy probable" que se resuelva en la reunión de la Cotmac de este mes.