La Unidad de Protección del Territorio Urbano (Proteu) de Santa Cruz de Tenerife ha levantado durante 2014 más de un centenar de actas relacionadas con mascotas así como ha procedido al control de más de 400 perros, informando a sus propietarios de sus obligaciones en materia de protección y tenencia de animales, según informó el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que va de año se ha denunciado a 50 propietarios por no recoger las deyecciones de sus animales en la vía pública, a 6 por no llevar sus animales correctamente identificados, a 10 por tenerlos en zonas prohibidas y a 5 por no llevar bozal, correa o la preceptiva licencia para animal potencialmente peligroso. Asimismo, se han confiscado 8 animales por presuntos indicios de malos tratos y por no reunir las condiciones higiénicas mínimas.

Respecto a las cuantías de las multas, estas vienen recogidas en la Ordenanza Municipal, algunas de ellas son la no recogida de excrementos, sanción grave que oscila entre 150, 260 y 1502,25 euros, el ataque de un perro de raza staffordshire bull terrier a una menor, penada con 15.025 euros, y la tenencia de un pitt bull en la vía pública sin correa y sin bozal, castigada con 2.404 euros.

En la capital existen 41.160 animales de compañía censados pertenecientes a 26. 946 propietarios, de los que algo más de 2.000 son potencialmente peligrosos.