Absurdo. Bochornoso. Patético, Surrealista. Kafkiano. Inútil. Estos son solo algunos de los calificativos que los concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emplearon ayer tras finalizar el Pleno Extraordinario sobre la gestión de Viviendas Municipales solicitado por el Partido Popular y que únicamente sirvió para dejar patente en rechazo total de la oposición al que hacer de su máxima responsable, Ángela Mena, y para alcanzar el compromiso de elaborar un Plan Integral de Viviendas para el municipio, a través de la creación varios grupos de trabajo.

Si bien todos los grupos insistieron una y otra vez en la necesidad de alcanzar un acuerdo para que las siete horas de debate resultaran productivas, con el paso de los minutos Sí Se Puede condicionó su apoyo a cualquier medida a que previamente se decretaba el cese inmediato de Mena.

"No ha hecho nada en tres años. Aquí se está volviendo a decir lo que se dijo en un pleno igual hace un año y esto es así porque la concejala es la persona más incapaz que hay en el equipo de gobierno", dijo Fernández Arcila.

Sorprendentemente la propuesta de Arcila fue aceptada por la portavoz del PP, Cristina Tavío, que, además, señaló que la apoyaría "si este área se le da al Partido Socialista, porque Coalición Canaria no tiene ninguna credibilidad y de lo que se trata es de buscar soluciones para acabar con el sufrimiento de cientos de santacruceros que esperan a que se les rehabilite su casa".

Tremendamente crítico con Mena también fue el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, que trató en una docena de ocasiones (sin éxito) que la edil le aclarara que cuestiones básicas de financiación o que apoyara encargar una auditoría.

"Viviendas Municipales se ha convertido en una inmobiliaria destinada a cobrar alquileres", dijo.

Desde Por Tenerife, su concejal, José Manuel Corrales, criticó a Mena "por que hay más de 200 viviendas de protección oficial vacías en Santa Cruz sabiendo que hay quien no tiene un techo", en referencia a las promociones acabadas por el Gobierno de Canarias en La Gallega y en el polígono de El Rosario que suman 105 viviendas sin fecha de entrega.

Mena encajó todas las acusaciones con serenidad refugiándose en decenas de informes, entre ellos el de sus propios servicios jurídicos y el del interventor que, según dijo, dejaban libre de cualquier responsabilidad al área que dirige y que señalaban al Gobierno central en general y al Ministerio de Fomento en particular como único responsable de los retrasos de los convenios de rehabilitación de vivienda y del fracaso del Fondo Social de Vivienda.

Salvo algún capote de su compañero de filas José Alberto Díaz Estébanez, Mena no obtuvo ningún respaldo, ya que, por ejemplo, el PSOE ni siquiera intervino.

Once casos con nombres y apellidos

Durante la celebración del pleno de ayer, el concejal de Por Tenerife, José Manuel Corrales, dio a conocer once casos "de los cientos que hay" como representación de las personas que esperan por una vivienda en Santa Cruz de Tenerife. Mientras Corrales decía sus nombres, los protagonistas se fueron poniendo en pie para hacerse ver. "Somos de carne y hueso y necesitamos que nos ayuden ya", dijo una de las solicitantes. Los once acumulan entre uno y cuatro desahucios cada uno y todos cuentan con cargas familiares. "Son personas que, como mínimo, llevan un año esperando por una vivienda", decía Corrales al tiempo que una joven le espetaba a la concejal: "Mena, míreme a la cara. Usted me cortó el agua y la luz". "Mientras el CC y el PP se pelean por saber quién tiene la culpa y sigue pasando el tiempo, se está produciendo una grave estafa que tiene rostro de persona y que hoy se pueden ver aquí", sentenció.

Minuto de silencio en memoria de José Rodríguez Ramírez

Al inicio del pleno, y a petición del alcalde, José Manuel Bermúdez, la corporación municipal guardó un minuto de silencio en honor al que ha sido el director y editor de este periódico, José Rodríguez Ramírez, hasta este martes, día de su fallecimiento. Bermúdez recordó que el Ayuntamiento capitalino le concedió la Medalla de Oro de la ciudad por su exitosa trayectoria profesional.