La firma de un acuerdo de colaboración por parte del concejal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, y los máximos representantes de Nueva Canarias (NC) es cuestión de días, tal y como confirma el propio presidente del partido nacionalista, Román Rodríguez.

"Hay un proceso de diálogo y negociación entre las dos fuerzas políticas que aún no ha culminado, pero que está muy avanzado. Lo ha dirigido Carmelo Ramírez, como secretario de Organización, junto con un grupo de Nueva Canarias de Tenerife, encabezado por Andrés Torres, junto a XTF para hacer una análisis y establecer un proceso de colaboración. Lo más seguro es que después de Semana Santa esté culminado", detalla el dirigente de NC que asegura que "el diálogo es con José Manuel Corrales porque él es quien dirige XTF".

Según explica Román Rodríguez la idea es "suscribir un documento de cooperación política entre ambas fuerzas con un análisis y con un proceso de trabajo conjunto de manera que se puedan llevar al Parlamento asuntos que a ellos les interese o al ayuntamiento que nos interesen a nosotros con la voluntad de, en el futuro, que también haya una cooperación electoral incluso más allá de 2015".

Con este acercamiento a Nueva Canarias, Corrales se vincula a otra formación política después de haber pasado por Izquierda Unidad, Partido Socialista y la coalición Por Tenerife, como miembro de Socialistas por Tenerife. Precisamente ayer esta formación hizo público un comunicado de prensa recordando que Corrales no cuenta con la confianza de esta formación y que incluso ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

"En un alarde de transfuguismo político ha registrado un partido con el mismo nombre de la coalición, intentando así hurtar su identidad política. Sin embargo Anticorrupción tiene abiertas diligencias penales", detalla el texto.

Y es que Por Tenerife retiró la confianza a José Manuel Corrales en diciembre de 2013 conminándole a devolver el acta de concejal para que pasara a la condición de no adscrito.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) "quienes actúan de manera corrupta deben ser denunciados en los juzgados y ante la opinión pública para no dañar las bases de la democracia, por ello es inaudito que una formación política como Nueva Canarias, se preste al compadreo político y al transfuguismo de orfebrería, acogiendo en su seno a este tránsfuga investigado por la Fiscalía Anticorrupción", insiste el comunicado.