El Centro Social Okupacional Taucho se enfrenta de nuevo a un desalojo del inmueble donde realizan actividades de carácter social perteneciente a la Tesorería General de la Seguridad Social, situado en la calle Serrano del barrio Duggi.

Este mes han recibido una citación para el día 22 de mayo que reabre el proceso judicial para la recuperación del local, que ya fue paralizado en 2012 por un error de procedimiento. Desde ahí, han seguido desarrollando su actividad con total normalidad.

Los miembros del centro ocupado se quejan, principalmente, de no haber sido previamente citados para negociar el uso del inmueble, ya que consideran que su labor social encaja con los fines fundamentales de asistencia que podría desempeñar la Seguridad Social en él.

Además, denuncian el total abandono al que se vio sometido este inmueble desde que finalizaron allí las actividades de una asociación de personas con discapacidad.

El centro ocupacional Taucho lleva más 20 años realizando actividades de carácter social y cultural en el municipio. En el inmueble cuentan con una biblioteca y una sala dedicada a reuniones, exposiciones, actos, proyecciones, lecturas colectivas y clases de diversas disciplinas.

En estos momentos, además, cuentan con un Punto de Información de Derechos Sociales, que lleva ya un año de funcionamiento, para todas aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico, así como una "Red de Trueque" que permite el intercambio de bienes de servicios entre las personas que acuden. Además, en estas instalaciones desempeña su labor la Plataforma por la Dignidad, una organización de carácter social que defiende incisivamente los derechos sociales.

C.S.O. Taucho, según sus integrantes, "se sustenta en la construcción desde la horizontalidad, respetando y enriqueciéndose de la diversidad, fomentando la participación social con carácter inclusivo e igualitario".

Desde este proyecto "hacen un llamamiento a las organizaciones, vecinos así como personas a título individual para que se sumen a las iniciativas de reivindicación que se realizarán mientras dure el proceso jurídico para evitar que el desalojo se haga efectivo".