Gabriel Wolgeschaffen afirma que entre las fortalezas de Santa Cruz de Tenerife "hay que destacar un elemento que hace a la ciudad única e incomparable frente a cualquier otra: el hecho de ser la capital de la Isla. Cualquier ciudad, solo por este hecho, juega un papel importantísimo en su zona y es aquí donde Santa Cruz pasa a ser un protagonista estelar".

Además, entre las características que se deben resaltar añade que "contamos con una alta calidad de hoteles, unas infraestructuras vanguardistas, tanto de ocio como para negocio, lugares históricos dignos de ser contados, buenas comunicaciones, excelentes espacios deportivos y una naturaleza y temperatura envidiables."

La planta alojativa que posee Santa Cruz actualmente es de 2.800 plazas, de las cuales 1.800 están en la franja de 3, 4 y 5 estrellas. El director del hotel Silken Atlántida declara ante estos datos que "a simple vista no parecen muchas, pero la realidad nos dice que las ocupaciones medias oscilan entre un 40% y un 45% anual, lo cual está lejos de lo deseable como destino urbano". Las estancias medias se sitúan en 2,2 días, dejando entrever el peso que sigue teniendo el cliente nacional y de negocios. En definitiva, "la planta alojativa actual puede presumir de unas excelentes prestaciones y servicios habiéndose reformado gran parte de los establecimientos con inversiones de los propietarios, y actualmente, contamos con una combinación muy equilibrada de hoteles de cadena como establecimientos independientes en la ciudad", añadió Wolgeschaffen.

Aunque la ciudad cuenta con puntos de información turística donde hay personal cualificado para atender a los usuarios en varios idiomas, el vicepresidente de Ashotel cuenta que "nos encontramos en una situación donde el cliente ha pasado a ser muy autosuficiente. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, casi el 100% de los turistas tienen un smartphone o una tablet, donde ellos mismos extraen previamente la información de lugares que quiere visitar y conocer". Por ello el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña explica que una de las iniciativas de Ashotel pasa por tener en curso "varias acciones punteras para establecer un vínculo con nuestros clientes en estas y otras materias. Pretendemos hacer de Santa Cruz la primera ciudad canaria totalmente geolocalizada y con realidad aumentada; que el cliente antes de llegar pueda situar claramente en un mapa todo aquello que va a encontrar y que pueda entrar virtualmente en los negocios, conocer sus productos, la habitación donde va a dormir, reservar servicios, etcétera".

Por otra parte, las necesidades que tiene que afrontar la capital como destino turístico pasan por que "a lo largo de la historia reciente de Santa Cruz nunca hemos participado en el turismo, sino que hemos vivido de espaldas a él. Se ha contemplado cómo 5 millones de turistas cada año visitan Tenerife, pero el área metropolitana acoge solo entre un 3 y 4% de ellos. El turismo no es solo un cliente de sol y playa. Dentro de estas debilidades un serio hándicap que tenemos son las conexiones con la península, lo cual nos sitúa en inferioridad con respecto a otros destinos nacionales donde el cliente puede llegar en coche o en tren".