Una foto de la farola del mar, que encendió su luz hace 150 años, ilustra el programa de las fiestas de mayo de la capital tinerfeña, que incluyen desde el tradicional baile de magos al que se prevén unos 15.000 asistentes hasta un novedoso concurso de reyes de la belleza canaria.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy en rueda de prensa el programa de actividades con el que en mayo la ciudad celebra sus fiestas fundacionales y que la convierten en una capital llena de "folclore, flores y una explosión de color y primavera", con actos pensados para toda la familia.

Bermúdez subrayó que a pesar de que el presupuesto para actividades festivas se ha reducido, las fiestas de mayo "no han perdido brillantez ni dignidad" y son "muy participativas" en actos como el baile de magos, el concurso de cruces, la exposición de flores, plantas y artesanía y el paseo romero de Tíncer.

El presupuesto asciende a 272.734 euros, precisó el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, quien subrayó que la celebración de actos no implica que esta cifra se gaste hasta el último céntimo y lo que es seguro, dijo, es que no se va a gastar más.

El cartel anunciador de las fiestas se ilustra con una fotografía antigua de la farola del mar, que se encendió por primera vez el 31 de diciembre de 1863 y a cuyo alrededor la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ejecuta obras "para dignificar" el entorno del antiguo muelle de la ciudad, recordó el alcalde.

Las fiestas comienzan mañana con la lectura del pregón a cargo del presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Juan Julio Fernández, quien disertará sobre "Santa Cruz, espacio y tiempo".

El sábado se celebrará en la plaza de la Candelaria la elección de la Reina de las fiestas de mayo, que este año será televisada por primera vez a todo el archipiélago por parte de Televisión Española.

Además el 29 de abril se inaugura la exposición regional de flores, plantas y artesanía tradicional canaria que permanecerá abierta en el parque García Sanabria hasta el 4 de mayo, Día de la Madre.

En el mismo recinto se celebrarán los tradicionales "Gorgoritos" para los niños y habrá exposiciones de bonsais, y entre las novedades del programa festivo figuran rutas bailadas para celebrar el Día Mundial de la Danza y el 16 de mayo, en la plaza de la Candelaria, el certamen de belleza canaria.

Según explicó el concejal de Fiestas, los organizadores del concurso son los promotores de un certamen nacional de belleza que han pedido al Ayuntamiento mantener la infraestructura de las fiestas de mayo para realizar el evento, cuyos ganadores participarán en una elección estatal de reyes masculino y femenino de la belleza.

En cuanto al baile de magos, que se celebra el 2 de mayo, se redistribuirán las mesas en zonas aledañas a las plazas de la Concepción y de Europa para evitar aglomeraciones y se aumentarán las medidas de seguridad, con más vigilantes para controlar el aforo y el uso de hornillos para calentar la comida.

Fernando Ballesteros dijo que estas medidas son acordes al reglamento de espectáculos públicos que aprobó el Gobierno de Canarias en agosto de 2013 e incluyen el vallado del recinto y el control coordinado en los diferentes accesos al baile, de forma que los vigilantes sepan en todo momento cuántas personas hay dentro.