Al menos 17 calles de diferentes puntos del Distrito Suroeste seguirán sin ser asfaltadas al menos hasta el próximo año, después de que así se lo haya confirmado el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, a los principales representantes vecinales en una visita a El Sobradillo.

Acompañado por el responsable de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y del concejal de distrito, Hilario Rodríguez, Bermúdez escuchó las peticiones de la asociación de vecinos 7 Islas, que le plantea las dificultades que muchos vecinos se encuentran a la hora de acceder a sus casas, sobre todo en tiempos de lluvia, debido a que las calles están sin asfaltar y se vuelven un lodazal.

Al igual que sucediera en el último pleno municipal, el responsable de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, fue el encargado de explicarles a los vecinos que "existe voluntad política de realizar esas mejoras, porque no puede haber ninguna diferencia entre el vecino que vive en el centro de Santa Cruz del que lo hace en un distrito", pero aseguró que "el ayuntamiento está atado de pies y manos para llevar a cabo cualquier tipo actuación hasta que el Plan General se publique".

"El Plan es el documento base que nos permite actuar y que nos dice a qué debemos atenernos. Sin él no podemos hacer nada, pero no solo falta eso, tampoco hay planes de obras redactados y sin eso tampoco se puede hacer nada, así que, por el momento, es completamente imposible que podamos actuar", detalla Arteaga, que, sin embargo, asegura que se ha llegado a un acuerdo con los vecinos para ir agilizando el trabajo.

"Vamos a estudiar caso por caso, a recoger todas las propuestas y a ver qué se puede hacer. En aquellos casos en los que se pueda ir elaborando un proyecto se hará ya, pero todo queda condicionado al Plan General".

Las calles que precisan ser reasfaltadas son La Gota, Alondra, Escobón, Tordo, Alcaudón, El Morro y Rabiche en El Sobradillo.

La calle Haya, Abedul, Níspero y Cientoveinticinco en Llano del Moro y Martagón, Chirimoya, Malva, Capuchina (parte alta), Anémona y La Araña en El Tablero.

Según Dámaso Arteaga, la urbanización de todas estas vías en el suroeste costaría alrededor de 12 millones de euros, algo que calificó de "inasumible en la actualidad" para las arcas municipales.

millones de euros es lo que estima Obras y Servicios Públicos que puede costar la urbanización de las 17 calles del suroeste que no cuentan con asfalto