El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife no se puede dar por aprobado tras la reunión de ayer de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), organismo que consideró no subsanada la totalidad de los condicionantes que estableció el 30 de julio de 2013, cuando procedió a la aprobación definitiva y parcial del documento. Sin embargo, acordó realizar de oficio las rectificaciones y modificaciones de esas cuestiones aún pendientes.

Esta medida tiene por objeto acelerar la aprobación definitiva del PGO y proceder a la publicación en el boletín oficial a fin de que entre en vigor cuanto antes y sin necesidad de que el Plan tenga que retornar a la Corporación municipal santacrucera.

Este acuerdo se refiere solo a la parte del planeamiento aprobada definitivamente y con publicación condicionada en julio de 2013, manteniéndose los ámbitos suspendidos en los mismos términos establecidos ese mes, toda vez que el ayuntamiento solicitó una prórroga de seis meses para resolverlos, que le fue concedida.

Entre los aspectos que la Cotmac considera no subsanados se encuentran consideraciones técnicas, entre otras, relativas a la normativa de ordenación pormenorizada y planos de ordenación pormenorizada, así como consideraciones jurídicas.

La comisión suspendió la aprobación definitiva de las determinaciones del PGO de Santa Cruz de Tenerife en lo que se refiere a la parte del sistema general del Complejo Deportivo del Suroeste así como la referida al Almacén de Cepsa o "Casa del gas".

Desde el ayuntamiento, el gobierno interpretó ayer que "ha logrado este lunes, 28 de abril, el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para la publicación del Plan General de Ordenación (PGO). De esta manera, aparte de los ámbitos que quedan suspendidos (como los referidos al fuera de ordenación), el resto del documento entrará en vigor tras su inclusión en el Boletín Oficial de Canarias en el plazo aproximado de un mes", según un comunicado oficial.