La compañía Cepsa ha afirmado que el Plan de Calidad del Aire de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna es "innecesario e injustificado", ya que con la autorización ambiental integrada en vigor y con las inversiones que se han venido llevando a cabo, el supuesto incumplimiento puntual de 2011 "ya estaba corregido como acreditan los datos de 2012 y 2013".

En un comunicado, la compañía aclara que el Plan tiene su origen en datos de 2011 y en una sola cabina de diez, recurrida por Cepsa en base a estudios externos objetivos. Todas las cabinas restantes, asegura, "cumplieron en 2011 con dichos límites legales, y durante 2012 y 2013 ninguna de las cabinas tuvo superaciones por encima de las legalmente establecidas".

Según Cepsa, tanto la reducción de las emisiones de la Refinería en los últimos cinco años en un 59%, como los datos recabados por las estaciones de control de la calidad ambiental, "confirman la efectividad de la autorización ambiental integrada en vigor y anterior a la publicación del nuevo Plan". Además, recuerda que los datos están disponibles en la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y se resumen en la Declaración Ambiental que Cepsa edita de forma voluntaria y mediante una auditoría externa todos los años.

En caso de que finalmente se implementara este Plan, la compañía advierte de que se podría "poner en peligro" la viabilidad de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife en su concepción actual, ya que los requisitos medioambientales que se imponen en el nuevo Plan podrían ser "incompatibles" con el desarrollo de la actividad que se presta en la Refinería.

De acuerdo con las posibilidades contempladas en la Orden de aprobación del Plan, Cepsa manifiesta que defenderá "sus intereses ante todos los estamentos para que se respeten sus derechos y pueda desarrollar su actividad en un marco económico, industrial y medioambiental caracterizado por una gran complejidad tal y como lo ha venido garantizando durante más de 80 años".