La sesión ordinaria de la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrada ayer fue escenario de la satisfacción del gobierno municipal (CC-PSOE) porque "la Cotmac aprobó ayer (por el lunes) la publicación del Plan General antes de un mes" -en versión del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín-, y el escepticismo reinante en la oposición, desde donde se emitieron sentencias como "el ayuntamiento ha perdido el control del Plan" (Guillermo Guigou) y "es mentira que haya luz verde" (Ana Zurita).

La defensa que Martín hizo de la poca importancia que tienen las ocho modificaciones que asumió realizar la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) para publicar el PGO de Santa Cruz "en tres semanas", llegó a decir, sirvió a la oposición para criticar la gestión de Urbanismo en esta materia, por no completar en un año la subsanación de la totalidad de las 149 acotaciones que el órgano del Gobierno canario hizo al planeamiento con su aprobación, el 30 de julio de 2013. De ahí que no se crean que se trata de simples "cuestiones técnicas". Sobre todo, después de que el edil de Urbanismo no diera a conocer las ocho cuestiones.

En su comparecencia, José Ángel Martín comprometió al gobierno local a tener resuelto, el 1 de octubre, el fuera de ordenación, las áreas saturadas y los siete reparos por legalidad que mantiene la Cotmac sobre el planeamiento. La oposición lo puso en duda.

Como también que la playa de Las Teresitas tenga renovado, en verano, su equipamiento, aseos, duchas, vestuarios y accesos adaptados en el inicio y a la altura de Cruz Roja. Todo depende de la autorización de Costas, anunció el presidente de la Comisión, Dámaso Arteaga, quien hizo un llamamiento a la oposición para apoyar esta demanda del gobierno municipal, que invertirá en esta actuación 325.000 euros.

Y el caso Las Teresitas volvió a este foro con el interés que mostró José Manuel Corrales (XTF) por el "viaje particular" que realizó el concejal de Urbanismo, un técnico de su área y el abogado y miembro de IUC, José Pérez Ventura, a Madrid. Del mismo, que pagaron los viajeros, se desprendió un cambio en la estrategia municipal en el caso que, incluso, derivará en otras acciones legales que emanarán del propio ayuntamiento.