Los técnicos de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) propusieron "no publicar el acuerdo de aprobación definitiva parcial del Plan General de Santa Cruz de Tenerife". La causa es que las rectificaciones realizadas "no se acomodan en su totalidad al acuerdo de 30 de julio de 2013". Fue en esa fecha cuando este órgano del Gobierno canario aprobó definitivamente una parte del PGO condicionando su entrada en vigor a la subsanación de 149 cuestiones.

La Cotmac aprobó la publicación del planeamiento de la capital el lunes asumiendo la corrección de ocho aspectos que no fueron modificados en el último año y que el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, definió, ante la Comisión de Control, como "sencillos y menores".

Respecto a los errores que persisten, la propuesta de los técnicos especifica que "no consta el informe favorable preceptivo de la Dirección General de Aviación Civil", por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz debe aportarlo para que el PGO pueda ser publicado.

Pero de mayor gravedad parece la introducción de cambios en la parte del planeamiento que sí obtuvo el visto bueno de la Cotmac el 30 de julio pasado. "Se incorporan al documento una serie de correcciones de errores detectados por la Gerencia Municipal de Urbanismo no relacionados previamente en el acuerdo de la Cotmac", especifican los técnicos, que se muestran contundentes: "No es un error. Se debe dejar como está".

Otro caso incluido en este apartado es el referido al complejo deportivo del Suroeste, en el que el gobierno municipal cambió la catalogación de una parte importante de su superficie.

La Cotmac pidió la eliminación de la catalogación del Almacén de Cepsa como BIC en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo (TS). El ayuntamiento hizo caso omiso argumentando que tal decisión judicial anula dicha clasificación BIC, pero no el expediente de catalogación municipal. La Cotmac es tajante en este asunto al indicar que "se elude el cumplimiento estricto de la sentencia" y que "el Plan General no contiene justificación alguna que sustente esa protección, a pesar de la cual contradice la resolución judicial en cuanto al fondo del asunto".

En Los Moriscos, junto al campo de fútbol se rodea de suelo urbano una parcela que dejan con la categoría de rústico de protección natural, cuando hoy es espacio de libre protección. Eso se aplica sin justificar los valores naturales o ecológicos, según los técnicos. Por tanto, "no se cumple" el acuerdo de julio del año pasado.