El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Canarias, Ignacio González, anunció que denunciará a la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, por presunta prevaricación en el caso de que no archive el expediente relativo a la niña Nelly, que hoy cuenta con dos meses de edad.

El Gobierno de Canarias "pretendía quitársela a sus padres, Jonay y Yurena, para entregarla a una familia de acogida basándose en una supuesta falta de habilidades educativas de los padres para el cuidado de la menor".

González tiene claro que "no se llevarán a la niña" porque "ni la asociación, ni los vecinos de Añaza, ni la ONG Ayuda a las Familias Chicharreras, ni la Plataforma por la Dignidad ni yo lo permitiremos". Es más, el también presidente del CCN reclamó la mediación de su homólogo del Gobierno canario, Paulino Rivero.

En el ámbito estrictamente político, Ignacio González manifiesta que "si la consejera insiste en separar a Nelly de sus padres, pediré una reunión de la comisión de seguimiento del pacto CC, PNC y CCN, donde demandaré la destitución de Inés Rojas, reprobada recientemente por la oposición en el Parlamento de Canarias". El líder centrista va más allá con rotundidad: "Si es necesario romper el pacto con CC por esto, lo haré".

Nelly Esmeralda reside en una vivienda "humilde, pero limpia y acogedora, del barrio chicharrero de Añaza. Tiene su cuarto, su cuna, la bañera, el cochecito y todo lo que necesita un bebé, además de lo más importante, el cariño de su familia, de sus padres y abuelo", explica González. "Le pedí que archivara el expediente porque la mejor familia para Nelly es la suya", dijo convencido el político centrista, que será candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del año próximo.

La Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias decidió, mediante una resolución recibida por los afectados el pasado 16 de abril, quitar la tutela de Nelly a sus padres por "una situación de grave riesgo" para la menor. La administración regional considera que el matrimonio formado por Yurena Samarín, de 23 años, en paro, y Jonay González, de 28, jardinero a tiempo parcial, adolece de "falta de habilidades" para educar a su hija, de tan solo dos meses (nació el 14 de febrero).