Los portavoces del Partido Popular, Sí se Puede, Por Tenerife y Ciudadanos de Santa Cruz en el ayuntamiento capitalino ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta con el fin de solicitar "el cese inmediato" de la concejal responsable de Viviendas Municipales, Ángela Mena, tras asegurar que la edil filtró el pasado día 26 de abril a un medio de comunicación un informe social de una mujer que había ocupado una vivienda y que públicamente la había acusado de cortarle la luz y el agua, pese a tener una niña de corta edad.

A juicio de todos los partidos de la oposición y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que también participó en la rueda de prensa, "se trata de un hecho inmoral e ilegal", y vaticinaron que tendrá "consecuencias sociales y legales".

"Se trata de un documento confidencial del mismo nivel que una historia clínica y que contiene datos secretos y privados y que se hizo llegar a un periódico cometiéndose un delito contra la intimidad de esta persona y saltándose el secreto profesional y la deontología de los trabajadores sociales", explicó en primer lugar la portavoz de la PAH, Inma Évora, que alertó que "ya se está trabajando desde el punto de vista jurídico en este caso para ver qué medidas se pueden tomar".

"No es la primera vez que se filtran datos de este tipo", dijo Évora, para la que se "está tratando de criminalizar la pobreza, en vez de buscar alternativas para que una personas no ocupen".

José Manuel Corrales, de XTF, resaltó que "cuatro fuerzas políticas tan distintas" se pongan de acuerdo "en que esta persona (en referencia a Mena, esposa del presidente canario) no puede seguir como concejal es más que significativo", añadiendo que, a su juicio, "no puede permanecer ni un minuto más en el cargo de concejal de Vivienda".

"La mala gestión que venimos denunciando desde hace meses se ha agravado en las últimas semanas y este caso tiene una gravedad máxima. Estamos seguros de que llegará a los tribunales, aunque de momento lo que estamos reclamando es que se abra una investigación interna que depure responsabilidades, aunque ponemos la mano en el fuego por los trabajadores sociales. Sabemos que ellos no han sido", dijo en su turno de palabra la portavoz de Sí se Puede, Asunción Frías.

Aún más crítico se mostró el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou, para el que "es una vergüenza que en la comisión de asuntos sociales que se celebró ayer (lunes) Mena no se diera por aludida cuando se le preguntó por este tema y no abriera la boca cuando se trata de un tema tan delicado que puede constituir un delito", sumándose a la petición de cese.

Por su parte, la portavoz popular, Cristina Tavío, no dudó en calificar de "víctima" a la titular del informe social que fue publicado y asegurar que "este hecho vuelve a colocar al ayuntamiento bajo sospecha".

"Hace 27 días que se llegó a un acuerdo plenario para que se le diera un giro a la política de vivienda en el municipio y no se ha hecho nada, por eso insistimos en solicitar la dimisión de Ángela Mena, pero sin olvidar que el responsable último de este cúmulo de despropósitos y de la mala gestión que se hace en esta área es el alcalde".