La capital, incluso antes de aprobar su Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en el año 2001, ya comenzaba a dar los primeros pasos para disponer de una red de recursos propios que atendiera y mitigara los efectos de un eventual desastre. El Centro de Transmisiones (Cetra) del Cecopal es el encargado de esta labor, atendiendo 24.503 incidencias desde su creación en mayo de 2003.

Santa Cruz de Tenerife decidió, en ese momento, destinar importantes recursos económicos para hacer realidad la creación de un centro coordinador para gestionar sus recursos ante una emergencia. Es lo que se conoce como el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (CECOPAL); elemento que se completaría con una importante red de emisoras de radio distribuida en puntos estratégicos de cada pueblo o barrio, con especial interés en la zona del macizo de Anaga.

Este sistema integra una red de alerta temprana y comunicación que facilita la transmisión de incidentes o recomendaciones aún en las peores condiciones posibles, dotándose a estos equipos incluso de autonomía para seguir operando cuando no se dispone de suministro eléctrico.

De manera ininterrumpida hasta hoy, el Cetra es el encargado de garantizar su operatividad durante las 24 horas al día todo el año.

En la actualidad este centro cuenta con siete operadores y un coordinador para afrontar la gestión de todo tipo de incidentes no rutinarios, con especial relevancia cuando el municipio soporta declaraciones de alerta por la acción de fenómenos meteorológicos adversos.

Además este órgano fue esencial en situaciones como las inundaciones provocadas por el mar en la zona de San Andrés o en un importante corte del suministro de agua potable en el distrito Suroeste del municipio por vertidos de hidrocarburos en uno de los canales de abastecimiento en la zona de Araya, Candelaria.

En la actualidad, y en coordinación con el servicio municipal de Protección Civil, cuenta con teléfono satélite, comunicaciones de carácter redundante para prever cualquier contingencia e incluso siete estaciones meteorológicas propias para disponer de datos sobre el impacto de lluvias o vientos en distintas zonas del municipio: Llano del Moro, Añaza, Los Campitos, San Andrés y el macizo de Anaga.

Por otra parte, existe una red municipal de emisoras de radio convencionales que se instalaron en 26 puntos de encuentro de vecinos, casi siempre vinculadas a los locales de estas asociaciones. Todos los equipos mencionados se comprueban semanalmente.

En los últimos años la capital ha seguido innovando y ya cuenta con protocolos de avituallamiento o para la creación de albergues provisionales, con la supervisión de Cruz Roja Española, ante la eventualidad de tener que evacuar a la población por efecto de algún desastre.

Además, desde febrero de 2001 comenzó a funcionar la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz, formada por casi 100 personas que de manera altruista dedican su tiempo libre a garantizar la seguridad de los ciudadanos de la capital. El pasado año, atendieron más de 500 servicios y se encuentran presentes en casi todas las actividades culturales, deportivas y festivas que desarrolla el municipio.